El canciller y el Presidente.

Luego de las críticas por su carta al Parlamento Europeo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el mismo canciller Marcelo Ebrard está de acuerdo con la postura.

PUEDES LEER: Decirles ‘borregos’ no fue un insulto, aclara AMLO sobre carta al Parlamento Europeo

Al ser cuestionado en su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario indicó que en una reunión que sostuvo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ambos abordaron el contenido de la carta en la que se aclaró a los diputados europeos que “México ha dejado de ser tierra de conquista” y donde no hay represión, pero sí libre expresión.

“Él (Ebrard) está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos. Sabe bien que no es un asunto de preocupación por los derechos humanos, ni diplomático, sino político”, comentó.

Luego, el Presidente López Obrador arreció sus críticas a los miembros del Parlamento Europeo que se expresaron sobre los asesinatos de periodistas en México, y ahora les dijo que son muy entrometidos y que no hay un asunto diplomático, sino politiquero.

López Obrador respondió a las críticas sobre la misiva —en la que además criticó que “se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”— que se trata de un tema “politiquero” y no diplomático.

Por lo anterior, sostuvo que por eso fue la Presidencia la que respondió al Parlamento Europeo y no la SRE.

“Entonces para los que decían del por qué no contestaba la SRE y sí la Presidencia: porque es un asunto político. Aun siendo un asunto diplomático es responsabilidad del presidente atender la política exterior.

El Presidente responde a críticas del ex embajador Sarukhan

López Obrador se lanzó en contra de quien fuera embajador de nuestro país en los Estados Unidos en tiempos de Felipe Calderón, Arturo Sarukhan.

El ex embajador criticó el lenguaje utilizado en la respuesta de la Presidencia de la República redactada por el propio López Obrador.

Este lunes, el mandatario federal le cuestionó a Sarukhan el no haber dicho nada cuando en su desempeño como representante de nuestro país en los Estados Unidos de América se desarrolló el operativo Rápido y Furioso y se encontraba en funciones como secretario de seguridad pública, Gernaro García Luna, preso hoy en el vecino país por proteger al cártel de Joaquín Guzmán Loera.

“Es de risa si no fuese porque se trata de una institución de otro país u otro continente, pero la verdad es que son muy irresponsables y muy entrometidos. Tienen mentalidad colonialista”, dijo.

Además, López Obrador comentó que la petición del Parlamento Europeo tiene semejanzas con la agenda de sus adversarios.