Es requerido por las autoridades de ese país por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste (CDN) detenido el domingo en Nuevo Laredo y cuya captura desató balaceras y bloqueos, fue entregado hoy a Estados Unidos por el Puente Internacional de Tijuana.

PUEDES LEER: Detención de líder del Cártel del Noreste causó balaceras en Nuevo Laredo

Agentes de la Fiscalía General de la República entregaron en deportación al gobierno de Estados Unidos al presunto líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, detenido por el Ejército la noche del domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informaron fuentes federales.

Treviño Chávez es ciudadano estadounidense y es requerido por las autoridades de ese país por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero, por lo que había una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.

De acuerdo con funcionarios consultados, “El Huevo”, considerado uno de los principales generadores de violencia en la frontera chica de Tamaulipas, fue trasladado a Tijuana, Baja California, para ser entregado a elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer que Juan Gerardo Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, fue detenido cuando personal militar realizaba reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“El Huevo” lideraba la organización criminal del Cártel del Noreste y el grupo de sicarios conocidos como “Tropas del Infierno”, que heredaron los procedimientos violentos de Los Zetas, considerados generadores de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas.

PUEDES LEER: Reportan balaceras y bloqueos en Nuevo Laredo, consulado de EU alerta a ciudadanos (video)

Captura de ‘El Huevo’, “el gran golpe de la década”: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que durante el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, uno de los temas más importantes fue detención del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo N, “El Huevo”.

Dicha detención se logró por medio del plan de seguridad Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos. 

A su salida del encuentro, que duró casi dos horas en Palacio Nacional, el canciller Ebrard dijo que se trató de una visita muy cordial.  

“Comentamos el tema de seguridad con la detención que hubo, que es uno de los principales capos, este señor Treviño, de los dirigentes principales del tráfico y trasiego de armas; también de tráfico y trata de personas…”

“Va muy bien (Entendimiento Bicentenario), pues ahí tienes el resultado de ayer, se trabajó de manera conjunta México-Estados Unidos, es un gran golpe, para eso son este tipo de detenciones, o sea sí está funcionando, una de las detenciones más importantes de la última década, este individuo Treviño”.

El canciller señaló que, en materia de migración, el presidente López Obrador habló necesidad de invertir en Centroamérica lo que ha sido la posición de México desde hace mucho tiempo.

“El presidente le dijo vamos a enfatizar, insistir, en lo que se debe hacer hacia Centroamérica y en que a lo mejor podemos tener un acuerdo o un plan común de acción, dependerá de lo que Estados Unidos vea allá en la Casa Blanca, el señor Mayorkas, ahora que regrese”.