El exgobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León se va a desempeñar como director corporativo de Grupo Bal, a partir de este jueves.

PUEDES LEER: AMLO vuelve a cargar contra el presidente de Banxico; pide tranquilidad ante relevo

Díaz de León fue nombrado director de Grupo Bal, que encabeza el empresario Alejandro Baillères Gual, hijo del fundador Alberto Baillères González, fallecido en febrero de este año.

El exgobernador va a tomar el lugar de Jaime Lomelín Guillén, anterior director corporativo del grupo.

El anuncio llega a sólo unas horas del inicio de la edición 85 de la Convención Bancaria.

Mediante un comunicado dirigido a los directivos del grupo, Baillères destacó que “la extensa, profunda y valiosa experiencia de Alejandro” contribuirá a las actividades del corporativo.

Díaz de León fue Gobernador del Banco de México de diciembre de 2017 a diciembre 2021 y fue sustituido por Victoria Rodríguez Ceja, propuesta como miembro de la Junta de Gobierno por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Le doy la más cálida bienvenida y cuento con el apoyo de todos ustedes para que Alejandro pueda desempeñar cabalmente sus nuevas responsabilidades y llevar a cabo con éxito su quehacer como director corporativo, señala el texto.

El comunicado, enfatiza la experiencia de Díaz de León como Gobernador de Banxico. Señala que desempeñó ese cargo “con gran responsabilidad y eficacia logrando que la política monetaria tuviera una inflación baja y también un buen funcionamiento de las finanzas del país en un contexto de choques externos e internos”.

La trayectoria del ex gobernador de Banxico

Anteriormente, el exgobernador ocupó diversos cargos como Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otros.

Díaz de León es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que forma parte de Grupo Bal.

En el ITAM cursó la carrera de Economía obteniendo Mención Honorifica y posteriormente hizo una Maestría en Administración Pública y Privada en Yale School of Management.

El Grupo Bal es un conglomerado de empresas que tiene presencia en varios sectores económicos como el minero, petrolero y financiero, mediante Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial, ITAM, Petrobal, entre otras.

En entrevista con El Universal en diciembre pasado, a unos días de que acabara su periodo como gobernador de Banxico que inició en 2017, aseguró que no dejaba como pendiente el tema de la inflación al frente de su gestión, porque debe ser un reto permanente para todo gobernador central.

“Cuando se tiene un diagnóstico más certero de lo que está pasando en la economía nacional y mundial, puede ser más atinado en lo que se pueda decidir”, consideró.

Sin embargo, reconoció que siempre es muy complejo en una situación con incertidumbre y de choques sin precedente, el identificar y tener una buena evaluación de las condiciones y el contexto que uno enfrenta.