El presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) e informó que se tendrá una tasa de interés de 6.5%, un aumento de 50 puntos base.

PUEDES LEER: Por primera vez en 3 años, la Reserva Federal de EU sube tasas contra la inflación

“Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés (…) Vamos a tener una tasa de interés de 6.5 por ciento, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo el Presidente.

“La decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía del Banco de México”, dijo el Presidente respecto a la séptima alza en línea de Banxico a la tasa de referencia.

Será este jueves a las 13:00 horas cuando Banxico dé a conocer la información del aumento. 

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó la importancia de controlar la inflación, para evitar un impacto en el ingreso de los mexicanos, pese al incremento al salario, por lo que una de las formas, además de producir lo que se consume, entre otras, es con el incremento en las tasas de interés.

López Obrador también celebró que México tenga una inflación menor que la de Estados Unidos, que según él se debe a la capacidad para controlar los precios de los combustibles.

“Necesitamos controlar la inflación, si se desata, nos afecta mucho porque es carestía, aumenta el precio de todo y no nos rinde el ingreso, podemos tener incrementos salariales, pero se reduce nuestra capacidad de compra entonces no hay que permitirla. Hay varias maneras de enfrentarla, produciendo lo que consumimos, ser autosuficientes en energéticos y en alimentos”, dijo.

En México, la inflación de la primera quincena de marzo se ubicó en una tasa anual 7.29 por ciento y una tasa quincenal de 0.48 por ciento. De acuerdo con Banco Base este nivel está por debajo de las expectativas, principalmente debido al componente no subyacente de inflación, que incluye los precios de los productos más volátiles como agropecuarios y energéticos.

Sorprende el anuncio del Presidente

De manera inédita e inesperada, por primera vez un presidente de México se anticipó al anuncio de política monetaria que haría hoy, a las 13:00 horas, el banco central.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, entre otros analistas, mostraron su sorpresa ante el anuncio del Presidente, señalando que es un hecho nunca antes visto, pues nunca un mandatario había adelantado el anuncio de política monetaria del banco central.

En el calendario estaba previsto que este 24 de marzo el Banco de México diera a conocer el resultado de la reunión de la junta de gobierno.

El miércoles por la tarde, el órgano colegiado Banxico realizó su reunión de política monetaria en que decidiría si subiría la tasa de referencia en 50 puntos base, como lo esperaba el consenso de analistas y el mercado.

Por lo general, en la reunión participan el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el subsecretario del ramo, quienes tienen voz, pero no voto.

En la reunión de ayer participó por medio de enlaces virtuales Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, y Gabriel Yorio, desde Acapulco, puerto en el que se encuentran con motivo de la Convención Bancaria.

La junta de gobierno de Banxico está integrada por la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja; y los subgobernadores, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel; así como por las subgobernadoras, Irene Espinosa y Galia Borja.