Fiscal Gertz Manero.

En el caso de Alejandra Cuevas, hija de Laura Morán, cuñada del fiscal Alejandro Gertz Manero, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuaron bien, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que espera que así sigan actuando todas las autoridades.

PUEDES LEER: Alejandra Cuevas: Pediré a AMLO que nos proteja de Gertz (VIDEO)

Al cuestionarle si Gertz Manero debe continuar al frente de la Fiscalía General de la República, López Obrador reiteró que les tiene confianza al fiscal y al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

“Yo tengo confianza en el fiscal y tengo confianza en el presidente de la Suprema Corte de Justicia, y en otros ministros, ahora actuaron muy bien en este caso y así espero que sigan actuando todas las autoridades”, respondió.

Insistió que ya no es el tiempo de antes, y que el Presidente de la República no da línea para beneficiar o perjudicar a nadie.

“No se fabrican delitos, no se protege a influyentes, ya no es lo mismo de antes”, apuntó.

AMLO celebra decisión de la Suprema Corte

López Obrador instruyó al secretario de Gobernación comunicarse con Alejandra Cuevas y su familia para brindarles protección y apoyo.

El Presidente celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgar la libertad inmediata a Cuevas y la cancelación de la orden de aprehensión contra Laura Morán, acusadas de la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que prevaleció el Estado de Derecho y que la Corte es la mejor manera de enfrentar las controversias.

“Yo celebro que se haya tomado esa decisión por la Corte y creo que es la mejor manera de enfrentar las controversias, los conflictos. El que nos ajustemos al marco legal y que prevalezca un auténtico Estado de Derecho, antes esto no sucedía”, indicó AMLO este martes desde Palacio Nacional.

“Qué bueno que se resuelven estos casos por la vía legal y se demuestra que al margen de la Ley nada y por encima de la Ley nadie”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo reiteró que él no tiene injerencia en las decisiones de la SCJN y recordó que Arturo Zaldívar fue presionado por el gobierno de Felipe Calderón para cambiar su resolución sobre el caso de la Guardería ABC.

“Hay independencia, hay autonomía, no se simula. El Ejecutivo no es el poder de los poderes y esto es el cambio”.

Este lunes, Alejandra Cuevas fue liberada del penal de Santa Martha Acatitla después de que la SCJN le otorgara un amparo reconociendo que no tuvo responsabilidad alguna en la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero.

En un mensaje a medios a las afueras del penal, Cuevas declaró que buscará una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre su caso, y pedirle su apoyo ahora que se encuentra libre.

“Quiero comunicar el interés que tengo en ser recibida por el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para respetuosamente pedirle que nos proteja de cualquier eventualidad a mi madre, a mis hijos y a mí”, afirmó.

¿Qué encontró la Corte?

Pleno de la Suprema Corte.

Los 11 ministros del pleno de la Suprema Corte ampararon a Alejandra y ordenaron su libertad inmediata, ya que determinaron que se utilizó una figura inexistente en el código penal de la Ciudad de México para meterla a la cárcel: la de garante accesoria.

Al finalizar la discusión, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, anunció que de esta forma queda resuelto el asunto, e instruyó que se notificara a las autoridades correspondientes para que se pusiera en inmediata libertad a Alejandra Cuevas.

Alejandra Cuevas Morán, de 67 años, permanecía en la cárcel por presuntamente ser responsable de la muerte de Federico Gertz Manero, concubino de su madre, Laura Morán Servín, de 94 años. La Corte también otorgó un amparo a Laura Morán; el cual deja sin efecto la orden de aprehensión que se tenía en su contra.

La muerte del abogado Federico Gertz, hermano del actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz, sucedió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México, cuando tenía 82 años. El estudio de los forenses señaló como causa una “congestión visceral generalizada”, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda.