El video fue grabado por órdenes superiores y fue mantenido oculto, asegura el Grupo de Expertos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló la existencia de 50 videos inéditos, en uno de los cuales se observa a elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en el basurero de Cocula y posteriormente al exprocurador general, Jesús Murillo Karam. En las imágenes se ve a los marinos, que llegaron al lugar seis horas antes que los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, “manipulando bultos”.

PUEDES LEER: Chocan normalistas de Ayotzinapa y GN en Autopista del Sol (VIDEO)

Tras analizar el video, entregado por la Semar por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fue grabado por un dron de la Marina el 27 de octubre de 2014, el GIEI concluye que un grupo de 12 personas, presumiblemente elementos de la Secretaría de Marina, participan hasta la llegada de la comitiva del procurador Murillo Karam, en una acción de la que “no existe registro alguno, información previa ni constancia de su realización en la averiguación previa e investigación del basurero de Cocula”.

Al presentar su tercer informe del caso Ayotzinapa, los expertos del GIEI señalan que “los elementos de la Marina manipulan bultos que sacan de dos camionetas; se visualizan tres bultos en la parte alta del basurero”, mientras que marinos “descienden al fondo de la hondonada del basurero” y “encienden una hoguera, en el inicio de la pendiente”, en tanto que los bultos bajados de las camionetas navales “han desaparecido”.

En conferencia de prensa posterior a la presentación del informe del caso Ayotzinapa, los integrantes del GIEI afirman que se desconoce hasta ahora el contenido de esos bultos, por lo que pidieron “no especular”.

De acuerdo con la explicación de Ángela Buitrago, integrante del GIEI, el video fue grabado la madrugada y mañana del 27 de octubre de 2014 y por instrucciones superiores mantenido en secreto hasta noviembre de 2021, cuando se entregó una copia a este grupo de especialistas por orden del Presidente y que hace unos meses fue visto por él.

“Intervención de más de 40 personas que recorren el basurero de Cocula desde las 6 y media de la mañana hasta las 11 de la mañana, ingresó desde la madrugada por una autoridad no ministerial, pero lo más importante: toda esa información que la tenemos hoy, la desconocimos durante siete años y nunca fue entregada ni a la investigación ni a peritos cuando entran a hacer la verificación del basurero de Cocula”.

La grabación de más de dos horas muestra que a las 6:42 de esa mañana llegan dos camionetas de la Semar y se estacionan en la parte alta del basurero. Sacan algunos bultos de la unidad y los manipulan. Instantes después, de acuerdo con el video, bajan a la hondonada, encienden una especie de fogata que se quema en 10 minutos y los bultos anteriores desaparecen de la toma.

“Desde ese punto de vista podemos decir que antes de —no podemos decir que sin conocimiento—, se modificó la escena. Y cuando hablamos de modificación en términos criminalísticos entiéndame que cualquier cambio son elementos que alteran la escena”, señaló.

Durante la lectura del informe en el que se encontraban presentes familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, otro de los especialistas, Francisco Cox, afirmó de forma contundente que a más de siete años de estos hechos violentos no hay posibilidad de encontrar con vida a los desaparecidos.

“Lamentablemente, hasta el momento, y esto es una noticia dura, no tenemos ninguna noticia de indicaciones de vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Cada una de las investigaciones que se han podido recabar por parte de la unidad especializada y el GIEI dan cuenta de fosas y no de lugares en vida. 

“En este sentido, resulta fundamental que las autoridades encargadas de entregar esta información tengan la sensibilidad de no crear falsas expectativas en los familiares de los 43 de Ayotzinapa”, dijo.

Seguimiento previo a los estudiantes de Ayotzinapa

La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa se dio en el sexenio de Peña Nieto.

El GIEI confirma, luego de tener acceso a documentos del CISEN y la Sedena, que las autoridades de seguridad federal y local, desde antes del 26 de septiembre de 2014, mantenían un seguimiento de las actividades de los normalistas que no se detenían sólo en el monitoreo u observación externa, sino con la existencia de al menos tres agentes de inteligencia que eran, a su vez, estudiantes de la Normal Rural (uno de ellos que está entre los estudiantes desaparecidos) y que reportaban todo a sus superiores.

“Hay una orden expresa por parte de autoridades militares de dar seguimiento a los estudiantes dos días antes del 26 de septiembre. Es decir, las autoridades de aquel momento contaban con información prácticamente minuto a minuto lo que ocurría.

“Esto es muy importante, y es de los hallazgos que hemos tenido porque los mismos estudiantes que iban en los autobuses estaban infiltrados, había agentes de inteligencia con lo que llaman en los documentos militares ‘fachada de estudiante’ que se encontraban en los autobuses e informaban de lo que acontecía”, contó Claudia Paz y Paz.

Los expertos independientes rechazaron calificar si se trató de un crimen de Estado la muerte de los 43 estudiantes. Señalaron que las investigaciones que deberá seguir la FGR, a través de la unidad especial, es la que podría llegar a ese tipo de conclusiones.

Por parte de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Hilda Hernández, aceptó el Tercer Informe del GIEI al tiempo que pidieron conocer la verdad de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Hay resistencias: Gobernación

Alejandro Encinas asegura que hay resistencias para investigar el caso Ayotzinapa.

Luego del Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre el caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que aún enfrentan resistencias por parte de funcionarios de instituciones como la FGR y los tribunales de justicia para avanzar en el esclarecimiento total de este caso, cuando se han cumplido 90 meses de esto hechos violentos.

Reconoció que en estos casi 8 años han muerto, en su mayoría ejecutadas, 22 personas que tuvieron algún tipo de relación con lo ocurrido en septiembre de 2014 o formaron parte de la investigación como servidores públicos y testigos.

“Yo creo que estas 22 personas que han fallecido, 20 han sido ejecutadas, algunos por distintos niveles de su participación, pero gente importante que pudo haber generado información para ir a fondo y algunos, gente que había colaborado con nosotros”.

Dijo que se han reforzado las medidas de seguridad con testigos claves de la investigación del caso Ayotzinapa y con las propias dependencias encargadas de compartir información como fue el caso de la Semar, que en noviembre pasado entregó el video que ayer se hizo público.

Ángela Buitrago, integrante del GIEI, dijo que la investigación de la extinta PGR fue una total simulación y “una forma de ocultar el destino de los estudiantes de Ayotzinapa, ya que sostuvo por todas las autoridades federales una versión distorsionada, que daba por cerrado el caso e impedía que los estudiantes fueran realmente buscados y en lo posible encontrados”.

Denunció que fue una simulación toda la investigación de la PGR que derivó en la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ya que hubo diligencias y detenciones falsas, confesiones obtenidas mediante tortura, alteración de bitácoras y manipulación de pruebas y escenarios, lo que complica la reconstrucción de los hechos.

El GIEI reconoce la disposición del presidente López Obrador y del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, por permitir que ahora se realice una investigación profunda del caso Ayotzinapa, pero denunció que sigue habiendo resistencias y falta de cooperación por parte de funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hay información que se nos ha ocultado a nosotros como expertos, pero lo más importante es que se ha ocultado la investigación y esto ha dificultado, impide el pleno esclarecimiento de los hechos del caso Ayotzinapa”, expresó Claudia Paz.

Respecto de los distintos niveles de responsabilidades, señaló que el GIEI considera que hay en distintos niveles sobre los hechos del 26 y del 27 de septiembre, “pero también sobre lo que nosotros llamamos la construcción de la verdad histórica, y todo esto debe ser, y está siendo parte de las investigaciones” de la FGR.

Basurero de Cocula

Evento 1

6:39 horas a 7:20 horas

La grabación muestra que a las 6:42 de esa mañana llegan dos camionetas de la Semar y se estacionan en la parte alta (Zona A) del basurero. Minutos más tarde arriba una tercera unidad. Sacan algunos bultos de la unidad y los manipulan. A las 6:52 horas uno de los vehículos cierra el acceso al basurero y momentos después descienden a la Zona B y caminan por el lugar (donde  más tarde se confirmaría la existencia de restos humanos).

Evento 2

7:29 horas a 8:30 horas

A las 7:29 horas se ve una columna de humo en el basurero en la zona A, entre la camioneta de la Marina y la pendiente. Al momento en el que se aprecia fuego ya no se ven los tres bultos blancos. El fuego duró cerca de 10 minutos, aunque el sumo restante se aprecia todavía poco después de las 8:30.

Evento 3 

8:13 horas a 8:48 horas

A las 8:13 arriba una camioneta de la Policía Federal, pero no la dejan ingresar. A las 8:30 horas llega un convoy de la PGR y Semar. A las 8:31 descienden a la Zona B y permanecen varias personas caminando por la zona por varios minutos, donde después levantarían restos óseos. A esa hora (8:31) arribó el procurador federal, Jesús Murillo Karam. A las 8:48 regresan a la Zona A. A las 9:20 arriban vehículos de la Sedena.