El presunto asesino de Hugo Carbajal se entregó a las autoridades, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), luego de que los padres del menor bloquearan por más de 14 horas Periférico Norte este martes para exigir justicia en el caso.

“La FGJEM cumplimentó orden de aprehensión en contra de Mauricio ‘N’ por su probable intervención en el hecho delictivo de homicidio calificado en agravio de una víctima menor de edad. El imputado se presentó voluntariamente, le asiste la presunción de inocencia”, tuiteó la institución.

PUEDES LEER: Asesinan a joven; piden justicia y colapsan el Periférico por más de 14 horas (videos)

Momentos antes, la madre del joven, Maureen Amaro, informó de la captura en un mensaje a medios de comunicación. “Lo que les queremos decir es que ya se encuentra detenido el asesino de Hugo”, dijo la mujer.

Agentes de la Policía de Investigación de la FGJEM ingresaron a Mauricio ‘N’ al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de un juez de control, quien en próximas horas determinará su situación jurídica.

La Fiscalía del estado señaló en un comunicado que, acuerdo con las indagatorias, la noche del pasado 2 de abril el menor de edad fue agredido por Mauricio ‘N’, quien laboraba como elemento de seguridad del inmueble donde se desarrollaba la fiesta. Posteriormente, la víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención médica; sin embargo, falleció al llegar al nosocomio.

¿Quién era Hugo Carbajal?

Hugo Carbajal tenía 15 años. El 2 de abril pasado decidió salir a divertirse y acudió a una fiesta que se realizó en el “Jardín Imperio” en Jilotzingo, Estado de México, donde entre risas y baile celebraban los asistentes.

La música fue pausada y los gritos, primero de alegría, se volvieron de desesperación y miedo: Hugo, según primeros reportes, había sido atacado por un hombre quien le rompió una botella en la cabeza y posteriormente lo hirió en el cuello con los vidrios.  Por las heridas, el joven comenzó a desangrarse, por lo que sus compañeros y amigos pidieron auxilio a servicios de emergencia, sin embargo, al llegar al hospital ya no contaba con signos vitales. 

Así es el rancho “Imperio” donde fue asesinado Hugo Carbajal

Aún con eventos programados, como lo muestran en redes sociales, el rancho salón “Imperio” fue asegurado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, luego de que en ese lugar muriera Hugo.

La noche del sábado 2 de abril, Hugo y varios adolescentes más se encontraban en una fiesta que, señalan, era clandestina al haber menores de edad y distribución de alcohol. 

El lugar rentado para eventos sociales se encuentra en Espíritu Santo en el municipio de Jilotzingo, en los límites con Zona Esmeralda, sobre una carretera de terracería, como lo muestran imágenes en la aplicación Google Maps. 

Cuenta con un amplio jardín y un salón, donde se realizan bodas, quince años y todo tipo de eventos, como la fiesta a la que acudió Hugo, conocida entre los jóvenes como rave, término implementado para fiestas clandestinas realizadas en lugares escondidos e ilegales, donde la mayoría de veces se escucha música electrónica.

En su cuenta de Instagram muestran fotos de los eventos que se han llevado a cabo en el lugar, así como de eventos programados; los últimos dos se llevarían a cabo a finales de este mes. 

Uno de los eventos estaba programado para el domingo 24 de abril; se trata de una fiesta de tatuajes con horario de las 11 hasta las 24 horas donde, señala el anuncio, habría una rifa, música a cargo de DJ’s y venta de alcohol. 

El otro se llevaría a cabo dentro de tres semanas, el día viernes 29 de este mes, de 20:00 a 2:00 horas del sábado 30 de abril, con un cover de 250 pesos. 

De acuerdo con las publicaciones, el último evento llevado a cabo una semana antes de la fiesta en la que muriera Hugo, fue una boda realizada el pasado 26 de marzo. 

No obstante, este martes 5 de abril el lugar quedó asegurado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que colocó en la puerta del lugar los sellos provisionales con la leyenda “Inmueble preservado”, para iniciar los peritajes. 

Este miércoles, el portón del rancho, donde se realizaban fiestas masivas con presencia de menores de edad, presentó nuevos sellos como “Inmueble asegurado” de la Fiscalía Especializada en Homicidios de la FGJEM, así como de “Suspensión”, colocados este 6 de abril.

El martes, la familia de Hugo Carbajal organizó un bloqueo de más de 14 horas en el Periférico.