AMLO se dijo “feliz” y más tranquilo porque con la decisión de la Corte se salvó a la CFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un triunfo histórico, patriota, que demuestra que hay un verdadero Estado de Derecho, el fallo de la Corte que declaró que es constitucional Ley de Industria Eléctrica impulsada por su gobierno.

PUEDES LEER: Gracias a Zaldívar, sobrevive ley eléctrica de AMLO en la Corte

“La resolución de la Corte declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica fue una decisión histórica, patriota en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que está “feliz” y más tranquilo porque con la decisión del máximo tribunal de justicia salvamos a la CFE y su administración garantizará que no aumente el precio de la luz.

“No queríamos hablar mucho de la importancia de que la Corte resolviera sobre este asunto, porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó durante el periodo neoliberal, para destruir a la CFE y tener como rehenes a todos los consumidores mexicanos de energía eléctrica, para hacer jugosos negocios para lucrar, se reparó el daño ayer, para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz, por eso estoy muy contento”.

El Mandatario dijo que las hidroeléctricas se producirá energía limpia y más barata porque del 3% de producción se pasaría de inmediato al 10% y con el plan de modernización de esas plantas llegar hasta el 20% de generación de energía limpia.

“Tres veces más de lo que producen las empresas particulares que solo usan de pantalla de que les importa la energía limpia, mentira, porque no se produce ni el 10% con eólica y solar, todo lo demás es energía que producen las particulares con gas”.

La maratónica sesión en la Corte

Ministros de la Corte sostuvieron la constitucionalidad de la norma a pesar de los argumentos en contra.

Luego de casi seis horas de discusión, el pleno de la Corte desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, la Comisión Federal de Competencia Económica y el gobierno de Colima.

Ninguno de los 10 artículos impugnados alcanzó la votación suficiente de ocho votos para invalidarse y solo tres artículos se quedaron a un voto de ser declarados inválidos, entre ellos el referente al peso preponderante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), considerado por una mayoría de siete ministros como un acto contrario a la libre competencia económica y la energía verde.

En contraste, el pleno de la Corte validó los artículos 4, fracción I; 12, fracción I; 35, párrafo primero, y 108, fracción V. Entre estos, de manera contundente, se desechó que las reformas a esta ley violen el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), uno de los principales argumentos de sus críticos.

Respecto al apartado que privilegia a la CFE sobre el sector privado para el despacho de energía, siete ministros que se pronunciaron por la invalidez argumentaron que esta reforma de ley vulnera el libre mercado al dar prioridad a las centrales de la CFE en el despacho de energía.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo argumentó que la ley otorga más beneficios a las centrales eléctricas legadas, pues permite las celebraciones de contratos con compromiso de entrega física.

“Desde mi punto de vista es un escenario de falta de competencia”, enfatizó. En el mismo sentido se pronunció el ministro Luis María Aguilar, con argumentos similares a los de Norma Lucía Piña, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Juan Luis González Alcántara y Alberto Pérez Dayán.

La ministra Ríos Farjat advirtió que “se está imponiendo, desde esta norma, un privilegio que, quizá, tienda a fortalecer a la empresa productiva del Estado; el problema es que lo hace a partir de dejar en un permanente segundo lugar a las energías limpias”.

Alberto Pérez Dayán fue enfático al asegurar que las reformas a esta ley transgreden “directamente” el régimen constitucional del mercado eléctrico.

En contraste, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, manifestó: “En su conjunto, las modificaciones implementadas por el legislador en relación con el nuevo sistema de despacho y adquisición de energía eléctrica cumplen con esta grada, en tanto se dirigen a cumplir, en algún grado y en alguna medida, los objetivos propuestos por el legislador sin que exista evidencia en sentido contrario”, explicó.

Antes, la ministra Yasmín Esquivel Mossa anunció su apoyo a favor del proyecto de la ponente, Loretta Ortiz.

Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sostuvo que las reformas no violan los artículos impugnados y enumeró cuatro razones. “Primero, no impiden la participación de los particulares en el mercado de generación de energía eléctrica; segundo, no desnaturalizan a la CFE y no la blindan de competir con los particulares; tercero, no excluyen a las energías limpias de los requisitos que deben cumplir los agentes económicos; cuatro, las nuevas figuras de modelo de costos unitarios, contratos de cobertura y prioridad de acceso de centrales legadas y legadas externas superan un estándar de escrutinio ordinario”.

La ministra Loretta Ortiz desde su proyecto de sentencia ya se había pronunciado por rechazar las impugnaciones.