Diputados del PAN apoyando a Zavala.

Tras el acuerdo de todos los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política de dejar a su libre decisión participar o no en la discusión y votación de la reforma eléctrica, las diputadas Margarita Zavala y Edna Díaz rechazaron el “exhorto a excusarse” y decidieron quedarse en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

PUEDES LEER: Diputados federales de Hidalgo anuncian voto sobre la reforma eléctrica

Al reiniciar la sesión tras un receso de dos horas y media, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, exhortó a las dos diputadas a excusarse, debido a que no existe un procedimiento previsto para estos casos. 

Morena consideró que ambas legisladoras de oposición estaban impedidas para intervenir en la sesión que se lleva a cabo este domingo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Las diputadas de Morena, Andrea Chávez, y Lilia Aguilar, del PT, exigieron que a las legisladoras no se les permitiera estar en el salón ni participar ni votar el dictamen de esta reforma, y que esta decisión se pusiera a votación del pleno.

No obstante, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, de Morena, determinó un receso para analizar las peticiones de las dos legisladoras, lo que la oposición calificó como una estrategia tramposa, sólo para retrasar la sesión.

Sin embargo, de acuerdo con la opinión de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, no se encuentran elementos que configuren una situación de conflicto de interés ni para prohibir a la legisladora su participación en la sesión de hoy.

A Zavala Morena le acusa de encontrarse “en un claro conflicto de interés”, debido a que su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, laboró como consejero de filiales de la empresa energética española Iberdrola, que hoy está en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la diputada Edna Díaz, del PRD, se le señala que es asesorada en el salón de sesiones y entre curules por un presunto cabildeo de la empresa energética italiana EnelGroup, Paolo Palerno.

La exprimera dama del país, Margarita Zavala, rechazó de manera tajante excusarse de participar, al advertir que actuó de buena fe y pidió la opinión de la dirección jurídica de la Cámara Baja, cuya respuesta fue que no había conflicto de interés por la relación que tuvo su esposo el expresidente Felipe Calderón, con la empresa española Iberdrola. 

La Zavala denunció que lo que ocurre es que los legisladores de Morena buscan retrasar un debate que no quieren dar y han utilizado dos calumnias para retrasar los debates.

“Es además una clara violencia de género y una violencia y una falta de respeto a los miles de electores que me pusieron aquí, a los cuales yo rindo cuentas de mi función legislativa y que nada ni nadie impide que yo ejerza mis obligaciones en la libertad y en la independencia que todos debemos tener aquí. Por eso no me excuso, por la defensa del derecho, de la Constitución y por la defensa de México, de nadie más”, exclamó. 

Por su parte, la diputada perredista Edna Díaz, a quien Morena relaciona con el cabildero italiano Paolo Salerno, respondió al exhorto del presidente de la Mesa Directiva con un rotundo no.

“No me excuso porque no tengo absolutamente nada de que excusarme. Yo no respondo mentiras ni tampoco respondo a calumnias”, señaló. 

Tras estas respuestas, el diputado a Sergio Gutiérrez Luna informó que la presidencia de la Cámara de Diputados “toma nota de su manifestación, ambas quedarán asentadas en el acta y en la versión estenográfica”.

Con ellas presentes en el salón de plenos, se pudo reanudar la sesión después de más de una hora y media de receso y comenzó la presentación y argumentación del dictamen, cuya discusión llevará muchas horas esta tarde y noche.

Morenista apoya a Margarita Zavala

Durante el receso, la diputada Carmen Patricia Armendáriz, de Morena, publicó a través de su cuenta de Twitter que Margarita Zavala debía participar en la discusión, pues no se debe considerar posibles actos de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, con la empresa Iberdrola, a la labor legislativa de la diputada del PAN.

Plantean que mañana se discuta y vote la reforma sobre litio

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó proponer a la Mesa Directiva convocar a sesión ordinaria para mañana lunes 18 de abril, a fin de someter a discusión y votación la iniciativa presidencial en materia de ley minera, que se entregará en la Cámara de Diputados este mismo domingo.

Lo anterior se avaló por mayoría de votos por parte de Morena y sus aliados.

Desde el pasado miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya firmó la iniciativa de reforma a la Ley Minera para proteger al litio de los intereses extranjeros, en caso de que este domingo no prospere la reforma eléctrica.

“No requiere las dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la Nación”, declaró el pasado 13 de abril.