Se mantienen las posturas de los grupos políticos en torno a la reforma eléctrica. Las dirigencias de la oposición reforzaron el discurso que pronunciaron previo a la votación de la reforma.

Alejandro Moreno Cárdenas, diputado y presidente nacional del PRI aseguró que la reforma eléctrica y la reforma electoral van a encontrar al bloque de oposición firme y no tendrán apoyo.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, lamentó que el grupo mayoritario solo ve y escucha a la oposición cuando requieren de los votos para la aprobación de reformas constitucionales. Indicó que hay algunas coincidencias, pero votarán en contra para presentar su propia contrarreforma.

Reforma Eléctrica. Jorge Romero, coordinador del PAN en la cámara de diputados

Carlos Puente, coordinador del Partido Verde dijo que se equivocaron al aprobar la reforma energética del 2013 ya que se entregó el mercado eléctrico a particulares y extranjeros, razón por la cual buscarán dar reversa a dicha reforma.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, urgió a los diputados a votar a favor de la reforma eléctrica, que dijo es la más importante que se discutirá durante esta Legislatura.

16:00 horas

Diputados de Morena tomaron la tribuna para explicar el dictamen de la reforma eléctrica avalado en las comisiones unidas. Centraron la discusión en el tema del autoabasto.

El presidente de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión, Manuel Rodríguez González, dijo que las empresas privada construyeron un mercado de energía alterno e ilegal.

Explicó que el auto abasto está permitido. Sin embargo, las empresas instalaron una capacidad de generación de energía mayor a la requerida y vendieron el excedente de electricidad.

Existen pruebas, dijo, de que existió un mercado ilegal, entre las cuales se encuentra una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando negó que se le devolviera el IVA a una empresa por la venta de electricidad, cuando no tenía permitido acceder a este mercado.

15:30 horas

La diputada Margarita Zavala dijo que no se excusa y participará en la discusión de la reforma eléctrica al ser un derecho constitucional.

13:00 Horas

El grupo parlamentario de Morena pidió que la legisladora del PAN Margarita Zavala no participara en la discusión ni en la votación por la reforma eléctrica debido a un conflicto de intereses por la relación de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, con las empresas de energía que operan en México.

La diputada de Morena Andrea Chávez entregó una serie de documentos que, dijo, evidenciaban el conflicto de intereses de Margarita Zavala al recibir millones de pesos de una filial de la empresa Iberdrola.

Morena pidió que Margarita Zavala se excuse de votar o discutir la reforma eléctrica

La solicitud de la diputada Andrea Chávez fue aceptada y remitida al departamento jurídico de la Cámara de Diputados, que luego de realizar un análisis, determinó que no existía un conflicto de intereses que impidiera a la legisladora panista participar en la discusión y votación de la reforma eléctrica.

Luego de esta determinación se llamó a un receso en la sesión del Pleno, ya que los diputados de Morena y PT insistieron en que se determinara la participación a través del voto de los legisladores, atribuyendo el artículo 260 en el numeral 4.

El presidente de la mesa directiva Sergio Carlos Gutiérrez Luna dijo que se requiere una votación previa de la mesa directiva y la junta de coordinación política para determinar el desahogo de la petición. La votación para la reforma eléctrica continúa pendiente.

Te puede interesar Diputados federales de Hidalgo anuncian voto sobre la reforma eléctrica