20:39 Finaliza el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Hidalgo. Segunda cita, jueves 12 de mayo en Huejutla

20:26 conclusiones

Julio Menchaca llamó a la población a aprovechar la oportunidad de formar un mejor futuro para sus hijos a través de la votación en las urnas.

Pidió comparar perfiles y valorar el voto a favor de una persona que no busque frenar el desarrollo de Hidalgo. Aseguró que la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles representará una gran fuente de empleos para la población que ayudará a mitigar la migración que separa a las familias.

José Luis Lima Morales se dijo preocupado por la violencia que se podría generar en torno al proceso electoral. “Hoy no es momento de hacer campaña; hoy es momento de venir a hacer propuestas”, dijo.

Asimismo, invitó a la población a conocer las propuestas de cada uno de los candidatos para valorar su voto.

Francisco Xavier Berganza urgió a quitar del poder a los políticos que se han enriquecido del estado durante 93 años. El día de la elección se va a decidir entre seguir con 93 años de continuidad o un cambio verdadero, dijo.

“Esto no es entre partidos, sino entre buenos y malos. Y somos más los buenos”, aseguró.

Carolina Viggiano dijo que se elegirá entre un cambio estructural, en donde se elegirá la visión de gobernar de una mujer con la posibilidad de hacer que Hidalgo tenga desarrollo para los grupos que han sido maltratados históricamente.

“Quiero convocarlos a la unidad, a no polarizar. Hoy México e Hidalgo pueden caminar a la unidad nacional”, aseguró

20:00 Tema: Política y Gobierno

Carolina Viggiano se comprometió a hacer que funcione el sistema de planeación democrática en el que se fortalecerá la participación ciudadana y sean los pobladores de las regiones los que decidan las obras de infraestructura que necesitan.

Asimismo, una reforma para mejorar el sistema de impartición de justicia para ayudar a los jueces en esta materia.

“Necesitamos un sistema de justicia que funcione y una defensoría pública eficiente para el pueblo”

Julio Menchaca pidió a la población no dejarse intimidar con mensajes que, dijo, provienen por parte del Gobierno en donde buscan persuadir al voto en contra de la alianza que representa, argumentando que perderán su empreo.

“No van a perder su empleo, no tengan miedo. Están circulando los folletos y es un delito electoral”

Se comprometió a respetar la división de poderes e impulsar el sistema profesional de carrera.

José Luis Lima Morales dijo que los altos índices de delincuencia afectan al buen gobierno en la entidad, así como dejar de lado el cuidado al medio ambiente, aseguró.

Convocó a los demás candidatos a firmar un decálogo en el que se comprometan a cuidar el medio ambiente, así como castigar severamente a las prácticas que lo dañen.

Francisco Xavier Berganza se comprometió a crear la Ciudad Administrativa con la finalidad de dar un mejor servicio a los ciudadanos, en donde se agilice la atención y los trámites gubernamentales.

Creará la Secretaría de la Mujer y la de la Juventud, en donde se dará una beca al primer empleo para los jóvenes.

19:40 Tema: Salud

La candidata Carolina Viggiano acusó al Gobierno Federal de las condiciones del sistema de salud que se tiene en el estado. Asimismo, se comprometió en que las aeronaves que existen en la entidad se transformarán en ambulancias para dar servicio a la Ciudadanía.

La candidata propuso una ‘chequera de la salud’ para garantizar acceso a la salud.

Julio Menchaca, Candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, dijo que la corrupción ha impedido el correcto funcionamiento de las instutuciones de salud, entre los que incluyó a los centros de salud y los hospitales. Acusó que debido a la corrupción se compraron medicamentos caducos y se utilizaron de manera incorrecta los recursos públicos.

“Se pueden atender estas y todas las enfermedades ejerciendo el recurso de manera correcta. Para lo que está etiquetado”, dijo.

Descartó la acusación de que el Gobierno federal se haya olvidado de la salud ya que ahora se destina más recurso para este rubro, esto a pesar de la desaparición del Seguro Popular. Por el contrario, aseguró que tendrán el apoyo de la Administración federal para mejorar el sistema de salud en la entidad.

Debate, Julio Menchaca

Francisco Xavier Berganza, candidato de Movimiento Ciudadano se comprometió a crear comités de evaluación ciudadano y generar un acuerdo con las universidades para que los estudiantes lleven sus servicios a comunidades. Ellos se verán beneficiados con una beca.

El candidato José Luis Lima Morales dijo que los recursos mal empleados y la corrupción han dañado la salud de los hidalguenses. Para demostrarlo mostró un vaso con agua de la presa mezquital, la cual se encuentra contaminada, misma agua, que dijo, llega a los hogares.

La solución, aseguró, es más médicos y mejor pagados a través del incremento al presupuesto de salud y la creación de un centro estatal de diálisis y hemodiálisis.

19:20 Tema Anticorrupción

En el primer debate entre candidatos, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, Julio Menchaca, propuso reformar la ley para que se considere a la corrupción como delito grave, tal como se hizo a nivel federal. Asimismo, indicó que, al igual que el Gobierno federal, el combate a la corrupción será una de las banderas en su Gobierno, en caso de ganar.

Primer debate entre candidatos a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca

El candidato del partido Movimiento Ciudadano, Xavier Berganza, acusó a Julio Menchaca de ser impulsado por el actual gobernador Omar Fayad.

Carolina Viggiano dijo que la candidatura de la alianza Juntos Hacemos Historia cuenta con financiamiento de empresarios de la construcción y mostrará las evidencias. Asimismo, dijo que la obra pública es el principal tema de corrupción en la entidad, donde se contratan constructores que muchas veces no son del estado.

primer debate entre candidatos, Hidalgo, Carolina Viggiano
El día de hoy se realizará el primer debate entre candidatos al gobierno del estado de Hidalgo en el municipio de Huichapan. Se abordarán temas como anticorrupción, salud, política y gobierno.

Este será el primero de los tres debates organizados por el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), en el que participarán los cuatro aspirantes a la gubernatura.

Por la coalición juntos hacemos historia, conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza se perfila el candidato Julio Menchaca Salazar; en la coalición Va por Hidalgo, compuesta por PRI, PAN y PRD, Carolina Viggiano es la abanderada; por Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza Escorza; y por el Partido Verde, José Luis Lima Morales.

La gubernatura del estado de Hidalgo se renovará el 5 de junio.

Te puede interesar: Tunden a Sergio Gutiérrez por usar el pleno de la Cámara de Diputados para cascarita (VIDEO)