El cambio climático es la variación global del clima de la Tierra debido a causas naturales, pero principalmente a la acción humana.

Lo anterior, principalmente derivado por la quema de combustibles fósiles, pérdida de bosques y otras actividades producidas en el ámbito industrial, agrícola y transporte, entre otros, como consecuencia de una retención del calor del Sol en la atmósfera.

Te puede interesar: ¿Por qué hace tanto calor en México en este 2022?

Esta última característica es conocida como “efecto de invernadero”. Entre los gases que producen dicho efecto se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano.

¿Por qué hace tanto calor en México?
¿Por qué hace tanto calor en México?

Justamente para evitar los gases de efecto invernadero, actualmente muchos países encaminan esfuerzos a la generación de energías limpias y se someten a convenios como el Acuerdo de París, el cual tiene metas medibles para la erradicación de contaminantes en el mundo.

Según el Sistema de Naciones Unidas en México, las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en su nivel más elevado en 2 millones de años.

Como las emisiones continúan aumentado, la temperatura de la Tierra es ahora 1.1 °C más elevada que a finales del siglo XIX. La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada.

¿Cómo perjudican al mundo los gases de efecto invernadero?

El aumento de la temperatura en la tierra conlleva, entre otras, las siguientes consecuencias:

Impacto en la agricultura y la ganadería.

El calentamiento global ya ha alterado la duración de la estación de crecimiento en grandes partes del planeta. De igual manera, las variaciones de las temperaturas y las estaciones influyen en la proliferación de insectos, hierbas invasoras y enfermedades que podrían afectar a las cosechas. Lo mismo sucede con la ganadería: las variaciones climáticas afectan directamente a las principales especies de múltiples formas: reproducción, metabolismo, sanidad, entre otros.

Deshielo de masas glaciares

El retroceso de los glaciares tiene, asimismo, sus propias consecuencias: la reducción del albedo —el porcentaje de radiación solar que la superficie terrestre refleja o devuelve a la atmósfera—, la subida global del nivel del mar o la liberación de grandes columnas de metano son solo algunas y todas ellas son dramáticas para el planeta.

Inundaciones de islas y ciudades costeras

Según el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), durante el periodo 1901-2010 el nivel medio global del mar se elevó 19 centímetros. Se estima que en el año 2100 el nivel del mar será entre 15 y 90 centímetros más alto que el actual y amenazará a 92 millones de personas.

Huracanes devastadores

La intensificación del efecto invernadero no ocasiona estos eventos climáticos extremos, pero sí aumenta su intensidad. La formación de huracanes regula la temperatura del mar, es por ello que estos fenómenos meteorológicos se intensifican para evitar el calentamiento de más de las aguas.