Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)declararon inconstitucional la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) por considerar que resulta violatorio de derechos humanos a la protección de datos e información de los ciudadanos.

Dicho padrón estaba establecido en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que impulsó el gobierno federal el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión del pleno, los ministros de la SCJN coincidieron en qué la creación de este padrón vulnera la protección de datos e información de los ciudadanos.

Arturo Saldívar, ministro presidente de la SCJN dijo que no existe seguridad respecto al manejo de los datos del padrón, lo cual no justifica que el Estado tenga en su poder la información de los ciudadanos.

La ministra Esquivel Mossa dijo qué se debe tomar en cuenta el plan de pago en el que se encuentran cada uno de los usuarios con la finalidad de identificar aquellos que bajo la modalidad de prepago cometen delitos escondidos en el anonimato por la facilidad con la que se pueden adquirir las tarjetas SIM.

La SCJN emitió un comunicado informando la resolución

Te puede interesar: Lamenta Colectivo cancelación de reunión sobre Tren Maya con el Presidente