El Día del Niño está a la vuelta de la esquina en México, pues se celebra el 30 de abril, ¿pero sabes dónde tiene sus orígenes este festejo?

Fue la Asamblea General de la ONU, en Ginebra, Suiza, la que puso sobre la palestra la celebración mundial en un 20 de noviembre de 1959 con el objetivo de reafirmar los derechos de los niños, mediante la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño.

Aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, desde entonces cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades.

En México a los niños ya se les festejaba, en 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, tuvo su origen la celebración a nivel nacional; sin embargo, fue hasta el 30 de abril en 1924, que se acordó como oficial la celebración del día del niño, siendo presidente el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos.

Así pues, el objetivo de esta celebración es que se consagre un momento a la comprensión de la población infantil, fomentar su inclusión social y realizar actividades para la promoción de su bienestar y de los derechos a los que tienen acceso como seres humanos.

¿Cómo celebran en México el Día del Niño?

Los padres de familia regularmente regalan juguetes a sus hijos o a niños de comunidades necesitadas.

Además, se organizan actividades culturales y de entretenimiento, así como talleres artísticos para promover el bienestar y los derechos de los niños.

También se hacen grandes festejos tanto en casa, así como en diferentes instituciones públicas y privadas.

Te puede interesar: Inicia Festival Infantil Monstruitos guardianes en el Ferro