Aunque en varios países la pandemia de Covid ha sido controlada, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el virus sigue afectando al mundo.

PUEDES LEER: Abren registro para vacunar contra covid a los de 12 años y más

“Continúa afectando negativamente la salud de las poblaciones de todo el mundo, presenta un riesgo continuo de propagación internacional, e interfier con el tráfico internacional, por lo que se requiere seguir utilizando cubrebocas, seguir haciendo pruebas de detección e informar a la sociedad”, expresó en conferencia de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Las autoridades sanitarias dijeron que hay un riesgo continuo de propagación internacional, por lo que sugieren seguir usando el cubrebocas, hacer pruebas de Covid e informar constantemente a la ciudadanía.

El director general de la OMS sugirió que el cubrebocas se utilice en espacios cerrados, donde se convive con personas inmunosuprimidas, sobre todo con afectaciones de tipo renal, que pueden contraer el virús aún cuando una persona que puede transmitir el coronavirus esté inmunizada por vacuna o tenga anticuerpos por contagio natural.

“Se recomienda a los Estados Miembros que continúen con el uso de PHSM básico basado en el riesgo, como: usar cubrebocas, quedarse en casa cuando estén enfermos, lavarse frecuentamente las manos y mejorar la ventilación de los espacios interiores (incluso en periodos de baja circulación de SASR-Cov-2)”, detalló el integrante de la OMS.

Esta recomendación se da en el mismo día en que las autoridades de la Secretaría de Salud en México informaron que se vislumbra el final de la pandemia en el país y en su lugar se establezca una endemia, con lo que se reducirían las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.

México da por finalizada fase pandémica de Covid

Las autoridades federales de México dieron oficialmente por cerrada la fase de la pandemia y dijeron que empieza una etapa nueva en la que la convivencia con el COVID-19 será endémica y estacional, es decir, con temporadas de mayores picos, sobre todo en invierno.

“Ya está cediendo casi por completo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todo el país está desde hace varias semanas con un nivel de contagio bajo -lo que las autoridades llamaron “semáforo verde”- y se han reactivado todas las actividades. En los más de dos años de emergencia México confirmó más de 324 mil muertes con una prueba pero, según cifras oficiales, casi 490 mil decesos se vincularon con el Covid.

Aunque las medidas para evitar contagios siguen en manos de las autoridades locales, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que fue el vocero del gobierno federal durante toda la pandemia, indicó el martes que “en este momento ya no es imprescindible” llevar cubrebocas aunque sigue recomendado en espacios cerrados.

López-Gatell detalló que México cumple con cuatro criterios que la OMS estipuló para considerar el final del periodo de epidemia: tener baja ocupación hospitalaria (actualmente del 2 por ciento), alta vacunación (supera el 90 por ciento en adultos), pocos fallecidos (una media de cuatro al día) y pocos contagios (en torno a 292 diarios).

En Ciudad de México, uno de los focos más intensos de contagios y letalidad, esta semana ya no era obligatorio que en los lugares públicos -oficiales y privados- tuvieran filtros como la toma de temperatura o los tapetes sanitizantes, aunque permanecería la administración de gel antibacterial.

Todas las autoridades siguen incentivando a que se vacunen todos aquellos que no lo hayan hecho. Además, el gobierno anunció el inicio de la vacunación de niños desde los 12 años en los próximos días.