El abogado Estupiñán, abogado de algunas familias de víctimas de la Línea 12.

Un grupo de familiares de víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro logró un acuerdo de indemnización con Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, quien accedió a una reparación justa del daño, dijo el abogado Cristopher Estupiñán, quien representa a 14 personas.

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Sin embargo, otras empresas se resisten a la reparación del daño, aseguró el litigante. Apuntó en específico a ICA, que “no ha querido dar la cara” y está siendo protegida por el Gobierno, acusó.

“ICA presidía el Consorcio de Construcción de la Línea, fue la que hizo contratación a precio alzado, y no ha dado la cara”, criticó.

El abogado recordó que hay una denuncia contra esa y otras empresas, como Alstom y CAF, ante una Corte de Nueva York.

“ICA está siendo protegida abiertamente por el Gobierno y hay una presunción de impunidad”, insistió e hizo ver que, pese a su responsabilidad en la tragedia y su omisión en una reparación justa, ICA es contratista de obras insignia del Gobierno de López Obrador como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Abundó que dicha demanda se presentó en febrero pasado y de ella ya fue excluido Grupo Carso quien accedió a la reparación justa del daño. El abogado subrayó que las personas heridas por el colapso de una trabe recibieron una compensación hasta 250 por ciento mayor a la originalmente ofrecida.

El abogado Estupiñan señaló que el acuerdo logrado con Grupo Carso no es extensivo a otras empresas, según se estipula en los documentos firmados por la empresa de Slim y las víctimas.

A casi un año de la tragedia en Línea 12

Hace casi un año, el 3 de mayo de 2021, una trabe se desplomó entre las estaciones Tezonco y Olivos, lo que provocó que varios vagones del Metro cayeran a tierra. El incidente provocó la muerte de 26 personas mientras que más de 100 quedaron heridas. La llamada ‘Línea Dorada’ ha estado fuera de operación desde entonces.