El jefe de la ONU durante su visita a Kiev.

Periodistas de Kiev reportan varias explosiones y bombardeos en medio de la visita de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), a la capital de Ucrania.

PUEDES LEER: Amaga Rusia con más ataques en Kiev por hundimiento de buque

De acuerdo con las versiones preliminares, por lo menos dos explosiones han sido confirmadas en las cercanías de la ciudad.

Según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, Rusia disparó el jueves dos misiles contra la capital ucraniana y uno de ellos impactó en el piso inferior de un edificio residencial, hiriendo al menos a tres personas.

Las explosiones se produjeron después de que el jefe de la ONU concluyó las conversaciones con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, centradas en los esfuerzos para evacuar a los civiles del puerto meridional de Mariúpol, asediado por Rusia.

El secretario general y la comitiva que lo acompaña en Kiev se sintieron “conmocionados” por la proximidad de los bombardeos rusos de este jueves en la capital de Ucrania, aunque todos están “a salvo”, dijo un vocero de la ONU.

“Es una zona de guerra, pero causa conmoción que esto haya ocurrido cerca del lugar en que nos encontrábamos”, dijo el vocero, Saviano Abreu, sin precisar a qué distancia se encontraba la comitiva de los lugares de impacto de los misiles rusos.

Pero Guterres fue consultado por la radiodifusora pública portuguesa RTP por las explosiones: “Hubo un atentado en Kiev (…) me conmocionó, no porque yo esté aquí, sino porque Kiev es una ciudad sagrada tanto para los ucranianos como para los rusos”.

Los ataques, para humillar a la ONU: Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en un video que esos bombardeos tenían por objetivo “humillar” a la organización internacional, afirmando que “dicen mucho sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos para humillar a la ONU y a todo cuanto esta organización representa”. 

Las agencias no han podido verificar de forma independiente la causa de las explosiones. Kiev goza de una relativa calma desde que las fuerzas de invasión rusas fracasaron en su intento de capturarla ante la dura resistencia ucraniana y se retiraron hace varias semanas, pero sigue siendo vulnerable al armamento pesado de mayor alcance.

Las explosiones sacudieron el céntrico barrio de Shevchenko de Kiev y los tres heridos han sido hospitalizados, según informó el alcalde Vitali Klitschko en un mensaje de Twitter.

El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y el de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmaron que las explosiones fueron causadas por misiles rusos. Testigos habían informado antes de que se habían oído dos explosiones, de acuerdo con la agencia Reuters. 

El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, dijo que las explosiones eran “la prueba de que necesitamos una rápida victoria sobre Rusia (…) Debemos actuar rápidamente: más armas, más esfuerzos humanitarios (…) porque cada día Ucrania paga un alto precio por la protección de la democracia y la libertad”.