El 3 de mayo del año pasado murieron 26 personas por el colapso de la Línea 12 del Metro.

La fiscal de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que en la audiencia de vinculación de proceso por el colapso de la Línea 12 se imputará a 8 personas y dos representantes morales por la probable comisión de homicidio, lesiones y daños culposo, así como el acuerdo con la constructora CICSA para la rehabilitación del tramo elevado.

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No obstante, fuentes cercanas a la indagatoria precisaron a MILENIO que no se pedirá prisión preventiva justificada, bajo ciertos criterios, para los implicados.

Godoy indicó que tras una investigación profesional y exhaustiva se obtuvo una teoría irrefutable de lo que ocurrió en la caída de una trabe del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde murieron 26 personas, donde se concluyó que el colapso “fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponía en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra”.

Destacó el acuerdo con la constructora CICSA y el gobierno de la Ciudad de México para la rehabilitación del tramo elevado y con ello, aseguró, garantizar la no repetición de los hechos.

En un mensaje por redes sociales, la fiscal capitalina informó que se han firmado con el 90% de los lesionados y las familias de las personas fallecidas por el colapso del tramo elevado el 3 de Mayo del 2021, con lo cual ahora cuentan con recursos y herramientas para afrontar una situación inesperada.

Aseguró que sabiendo que “no hay monto que pueda reparar la vida de un ser querido” y de acuerdo con la justicia restaurativa, el monto se calculó con base desde el ingreso que dejaron de percibir y dejarán de percibir las víctimas hasta los estudios de niños y niñas huérfanos.

“Es histórico y no cuentan con precedentes, dada la temporalidad y alcances”, destacó Godoy y lanzó un llamado respetuoso a quienes escucharon la propuesta, pero decidieron no firmar, para que se acerquen a la fiscalía para que medie y se logre la totalidad de los acuerdos reparatorios. 

En este caso, afirmó que “no existe impunidad ni olvido”.

La fiscal capitalina indicó que “tradicionalmente se piensa que la justicia consiste únicamente en cárcel, para quienes deben ser sancionados, sin embargo, se ha demostrado que, para lograr una verdadera justicia, debemos empezar por las personas agraviadas, por las víctimas, eso es lo que conocemos como justicia restaurativa.

“Un proceso que finca responsabilidades, pero que, sobre todo, piensa en las víctimas, para que haya justicia se requieren sanciones, sí, pero sobre todo, se requiere reparar el daño y ofrecerle verdad a la sociedad. Esto es lo que hemos logrado con este proceso y lo seguiremos trabajando”.

A casi un año del colapso, falta informe final de DNV

Trabajos de remoción de escombros luego de colapso del Metro.

A un día de cumplirse un año del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, el cual dejó 26 muertos, está pendiente por darse a conocer el dictamen final causa-raíz, a cargo de la empresa noruega DNV, ya que es revisado por las áreas del Gobierno capitalino.

DNV comenzó con las investigaciones del accidente ya que fue contratada por 20 millones de pesos por el gobierno local, y parte de su trabajo es la entrega de tres informes: el preliminar, enviado el 16 de junio de 2021; y el Informe Fase 2 de la Opinión Técnica, presentado el 7 de septiembre de 2021, pero aún queda pendiente el Informe de Resultados del Análisis Causa-Raíz.

En el primer trabajo reveló que hubo una falla estructural asociada en los procesos de soldadura y falta de pernos Nelson.
Mientras que en el segundo informe confirmó que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos funcionales.

En ese sentido, la empresa noruega entregó en los primeros meses de este 2022 el último análisis al Grupo Técnico del Gobierno de la Ciudad, pero la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) no ha dado visto bueno, debido a que DNV cambió la metodología original que implementó en sus dos primeros informes.

“En el primer y segundo reporte se encontró mucha solidez, en el tercero, la Secretaría de Protección Civil ha encontrado algunas fallas que no corresponden a la metodología original […] se está en tiempo para hacer las observaciones”, dijo el pasado 4 de marzo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.