El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan contra la inflación y agradeció a los empresarios por su colaboración; además, aclaró que “no se trata de control de precios”.

PUEDES LEER: Repunta inflación a 7.72%, su mayor nivel en más de 21 años

En Mañanera, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que el plan contra la inflación contempla aumentar producción de maíz, frijol y arroz, y no subir peajes en carreteras.

 “Se tomó la decisión de actuar con lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo a distribuidores, productores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimento tenga un precio justo”, dijo el Presidente. 

Rogelio Ramírez de la O detalló el plan contra la inflación, que contempla entre otras cosas:

Producción estabilizando precio diésel.

Extensión de entrega de los fertilizantes.

Eliminación de cuota compensatoria para importación de sulfato de amonio.

No incremento de peaje de carreteras.

No incremento de tarifas ferroviarias.

Reducción costos y tiempo despacho aduanal.

Aranceles cero a la importación.

No incremento en los peajes de carreteras a cargo de Capufe.

No incremento a tarifas ferroviarias ni contraprestación.

Reducción de costos y tiempo de despacho aduanal.

Precios de servicios de telefonía e internet no aumentarán. Telmex y Telcel dejarán sin cambio costo de telefonía e internet en 2022

“Todas estas medidas son oferta, reducción de costos, no estamos incidiendo en control de precios ni otra medida directa porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir mejor manejo de márgenes”, destacó el secretario de Hacienda. 

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, acompañado por integrantes de su Gabinete y empresarios, el presidente López Obrador señaló que ante el encarecimiento de productos básicos “no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.

“La inflación afecta mucho a la economía y a la gente de escasos recursos, es un impuesto y debemos evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más coloquial”.

Señaló que su gobierno ha podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque, a tiempo, se tomó la decisión de controlar los precios de los combustibles, esto nos ha permitido tener una inflación un punto más baja que Estados Unidos.

“Eso se refleja con mucha claridad en el componente energético. Nosotros tenemos en marzo 0.6 de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5, la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos; sin embargo, en alimentos y otros bienes nosotros tenemos un incremento mayor”.

El presidente López Obrador agradeció a productores, empresarios y comerciantes que se han sumado a este plan contra la inflación.

Entre los empresarios que están en esta presentación se encuentran Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE);José Medina Mora de Coparmex; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD); Juan cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario; Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico; Héctor Tejada, de Canaco y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de negocios (CMN). 

Sin embargo, expertos consideran que la estrategia contra la inflación que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia, tendrá un efecto marginal contra la subida de precios, debido a que no se está atacando el origen del problema.

En una mesa de análisis llevada a cabo por El Universal, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, afirmó que el cuadro inflacionario difícilmente se va a poder controlar desde los precios, porque lo que no se está atendiendo son las causas.

Pactan IP y Presidente ‘amarrar’ precios

En su conferencia en Palacio Nacional, la iniciativa privada y el Gobierno federal pactaron homologar el precio de 24 artículos de la canasta básica a nivel nacional para los siguientes seis meses.

La semana pasada, en su mañanera, presidente López Obrador, anunció que sin que haya control de precios, este miércoles 4 de mayo daría a conocer el plan para controlar la inflación, y en habría precios de garantía “precios justos, parejos” a 24 productos de la canasta básica, como maíz, frijol, arroz y leche.

“¿Habrá control de precios”?, se le preguntó, 

“No control de precios, vamos a garantizar precios de garantía, vamos a garantizar precios justos  -para no hablar con redundancia -en los básicos, precios de garantía que es otro instrumento importante en maíz, frijol, leche, arroz, es parte del plan”, respondió. 

“No se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, refirió el presidente López Obrador.

“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo y llamado a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas; no se trata de control de precios sino de un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo”.