Imagen del colapso de la Línea 12.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum demandó por la vía civil y amagó hacerlo también penalmente, a la empresa noruega DNV, después de que presentó el informe final “Causa-Raíz” sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos.

PUEDES LEER: Fiscalía de CdMx buscará imputar a 10 personas por colapso de Línea 12 del Metro

La jefa de Gobierno aseguró que el tercer y último informe de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, por lo que se inició el proceso de rescisión de contrato y se analiza emprender una demanda penal.

Luego de que la empresa DNV publicó un comunicado en el que confirmó la entrega del reporte del análisis causa raíz del desplome de la Línea 12, de acuerdo con la metodología acordada y con estrictos procedimientos internos de calidad, la mandataria capitalina acusó que la empresa entraron a un proceso tendencioso en donde buscan lucrar políticamente con las víctimas.

Insistió además que la empresa incumplió con sus estándares, existe un conflicto de interés, el cual radica en que el representante legal de la empresa DNV litigó en 2012 contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y trabajó en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

“El día de hoy la propia empresa DNV saca un comunicado y están planteando este tema, es un caminito que está ligado a Mexicanos por la corrupción, es decir, es parte de esta estrategia de su publicación original y este proceso que viene desde hace rato, que nosotros lo indicamos, que es un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento que se comienza a desarrollar el tercer reporte, porque entre otras cosas aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde hace semanas por el propio procedimiento, no lo habíamos comentado y además porque es un procedimiento jurídico, nosotros iniciamos la rescisión de contrato desde hace ya unas semanas a esta empresa. Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, el tercer reporte, entonces por estas razones iniciamos el procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa y es parte de este uso que hacen los adversarios que no tiene ninguna moral, ninguna ética de que sacan el reporte de Mexicanos por la corrupción y ahora todo este procedimiento”, declaró en conferencia de prensa.

Sheinbaum, quien anunció el año pasado que DNV sería la empresa externa con años de experiencia que daría certidumbre a los peritajes, reclamó que se tergiversó el informe técnico e incumplió con la metodología planteada en sus dos anteriores reportes.

“Nosotros no vamos a permitir en ningún momento la vulneración de las víctimas y la verdad del proceso, que la ha estado desarrollando con toda pulcritud hasta el segundo reporte de la empresa y que se rompe completamente, porque fíjense, ellos fueron contratados por una metodología que tiene una marca registrada y lo único que hacen es no seguir la metodología que tiene esa marca, entonces es parte de este lucro político que se quiere hacer y no lo vamos a permitir”, recalcó.

La mandataria capitalina dijo que presentarán un informe con los detalles de las deficiencias en el tercer reporte y el conflicto de interés.

Sheinbaum no precisó si se encargará a otra empresa el procedimiento pues recalcó que lo importante es que ya existe un peritaje por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y ha habido atención a las víctimas mediante el proceso de justicia restaurativa.

Al cumplirse un año del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos, el Gobierno capitalino indicó que el informe de DNV —a diferencia de los dos primeros donde señaló fallas en el proceso constructivo y problemas de diseño como causa de la caída de la trabe— no se había realizado conforme a la metodología y por eso lo había rechazado.

Este martes, DNV comunicó que entregó el tercer y último informe con la metodología RCA acordada y sin la participación de ningún experto que pudiera generar conflicto de interés.

“Este informe final se entregó totalmente en apego a los requisitos contractuales, a tiempo y completo”, expuso.

Más tarde, la mandataria local explicó que el tercer informe fue revisado por el Grupo Técnico del Gobierno capitalino —integrado por las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Obras y Servicios (Sobse) y de Movilidad (Semovi)—, el cual determinó que incumplió con los criterios técnicos, por lo que se hizo un reporte minucioso de dichos errores que fue enviado a la empresa, en donde se muestra que no cumplen con su propia metodología, como se convino en el contrato.

La jefa de Gobierno comentó que la firma noruega hizo del informe un reporte, e incluso valoran interponer un juicio penal. “Nosotros no vamos a permitir, en ningún momento, la vulneración de las víctimas y la verdad del proceso”.

Lo anterior, al recordar que se le advirtió a la empresa de un posible conflicto de interés ante la presentación de un abogado que litigó contra el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en 2012 por un asunto electoral, y que tiene historial ligado al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por la tarde, la SGIRPC explicó que la rescisión del contrato fue por incumplir cláusulas, incluidos los pagos acordados en el mismo, aunque destaca que sí cumplieron con lo establecido en los dos primeros informes.

Entre las deficiencias están, argumentó, la falta de hipótesis alternativas y las razones de su descarte; la ausencia en el modelo de un análisis más detallado de la fatiga inducida por distorsión, así como una explicación de por qué se confunden las causas establecidas en su propio Dictamen Técnico (Falta de pernos e incumplimientos de diseño) con las barreras.

Indicó que advirtió a DNV que las imágenes de Google Maps/Google Earth no fueron tomadas para hacer un análisis técnico estructural.

Panistas piden transparencia en investigación del colapso de la Línea 12

La senadora Gálvez.

El diputado local del PAN, Federico Döring, indicó que solicitará por escrito a la jefa de Gobierno el tercer informe de DNV acerca del dictamen de la Línea Dorada, toda vez que “se ha negado hacerlo público y hasta lo ha intentado deslegitimar”.

La senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, exigió a la mandataria transparentar el informe. “Aunque le incomode, los mexicanos tienen derecho a conocer ese tercer reporte. Y hoy amenaza, vi una nota que va a demandar a la empresa; este gobierno sólo quiere reportes a modo”, dijo en conferencia. Con información de Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa

Diferendo por Línea 12 del Metro es por metodología: Lajous

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, señaló que es un “problema de metodología” el diferendo que el gobierno capitalino tiene con la empresa DNV, que fue contratada por 20 millones de pesos por el Gobierno de la Ciudad de México para emitir tres informes sobre las causas que llevaron al colapso de una trabe de la línea 12 del Metro.

“Hay un diferendo con la empresa DNV debido a que la evaluación que hizo la secretaría de protección civil en términos técnicos es un documento que no cumple con los requisitos en el contrato”, declaró Lajous esta mañana a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El secretario de Movilidad señaló que la Secretaría de Protección Civil es la encargada de determinar si el documento cumple o no con los requisitos. 

“El contrato dice que tiene que cumplir con una metodología, en el caso de DNV, ofrece la aplicación de una metodología que es causa-raíz, entonces lo que uno espera como cliente es que se aplique esa metodología que es propiedad de la empresa”, dijo.

Peritos trabajando en la zona del desplome de la Línea 12.