Luego del incidente del sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) entre dos aviones de Volaris, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se revisará el rediseño aéreo en la zona del Valle de México, pues los problemas que se difunden han sido inventados por sus adversarios. 

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Acusó que los presuntos problemas de rediseño denunciados por expertos tras el percance en el AICM en realidad fueron inventados por sus adversarios y la prensa “conservadora”.

Al manifestar “que se vayan con su cuento a otro lado”, el presidente aseguró “categóricamente” que no hay ningún problema con el rediseño del espacio aéreo del Valle de México. 

En conferencia de prensa matutina este martes, el titular del Ejecutivo federal acusó que los presuntos problemas de rediseño los inventaron sus adversarios y la prensa “conservadora”.  

Afirmó que cuando se buscaba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, quienes hicieron los estudios del manejo del espacio aéreo “actuaron de manera tendenciosa” y recibieron sobornos para asegurar se debía cerrar el AICM y la Base Aérea de Santa Lucía. 

“Se está viendo todo, no hay ningún problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora (…) entonces no hay, así lo sostengo categóricamente, ningún problema de rediseño en el manejo del espacio aéreo, al contrario, cuando iban hacer el aeropuerto en Texcoco, esa obra faraónica, ese monumento a la corrupción, quienes hicieron los estudios del manejo del espacio aéreo actuaron de manera tendenciosa por decir lo menos, porque les pagaron para que resolvieran que no se podía interactuar en el espacio aéreo, que solamente podía operar el Aeropuerto de Texcoco, porque el plan que tenían los promotores de esta obra era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto con las 600 hectárea para hacer una especie de Santa Fe, un negocio inmobiliario. 

“Entonces tenían que decir, cerrar el actual aeropuerto y no solo el actual aeropuerto, cerrar también el aeropuerto de Santa Lucía. ¿Qué les mando a decir? Que se vayan con su cuento a otro lado”, dijo.

Aerolíneas acuerdan trasladar 204 vuelos del AICM

En el caso de las aerolíneas comerciales, Aeroméxico acordó trasladar 60 operaciones a Santa Lucía, dijo en entrevista Rogelio Jiménez Pons.

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Las aerolíneas mexicanas cedieron y llegaron a un acuerdo con el Gobierno federal para la migración de 204 operaciones diarias desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al recién inaugurado puerto aéreo de Santa Lucía, reveló el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

En entrevista para El Financiero, el funcionario detalló que a partir de julio Aeroméxico moverá entre 30 rutas-60 operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; Volaris aceptó trasladar 20 rutas-40 operaciones-, y Viva Aerobus acordó enviar 10 rutas más desde el AICM.

“También se va a pasar toda la carga, que va a llevar 4 o 5 meses, 30 vuelos diarios de carga más los chárter, que son ocho vuelos diarios, dos empresas extranjeras, con un vuelo cada una. Entonces son arriba de los 102 vuelos, que significan 204 operaciones diarias porque son vuelos de ida y vuelta”, agregó Jiménez Pons.

El acuerdo sustituirá al decreto que se había previsto publicar en los siguientes meses y corresponde al plan del Gobierno de enviar alrededor de 25 por ciento de las operaciones del AICM al aeropuerto Felipe Ángeles, que ahora solo tiene 12 operaciones diarias.

Este plan se prevé dure un año, tras el cual se habrán migrado alrededor de 250 operaciones del puerto aéreo de la capital a Santa Lucía y también al aeropuerto de Toluca.

“Ya no hay decreto, el mismo presidente dijo que no hay decreto, para que no digan que no seamos impositivos”, puntualizó el subsecretario de Transportes.

El acuerdo se selló el lunes tras una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien logró el consenso con las líneas aéreas para realizar el plan.

Jiménez Pons descarto que el traslado de operaciones se deba incidente ocurrido el sábado pasado en el AICM, donde una aeronave tuvo que realizar un procedimiento de ida al aire ante la presencia de otro avión en la pista que había sido designada para su aterrizaje.

El funcionario dijo que, incluso, trasladar solo 25 por ciento de operaciones es una cifra conservadora, pues se podría mover hasta 35 por ciento. El objetivo de dicho plan es terminar con la saturación del aeropuerto “que está hecho una porquería, a diario hay retrasos, además de hacer obras de adaptación en el AICM y dotar de masa crítica al AIFA”.