La Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz colocó sellos de clausura en las instalaciones del Acuario de Veracruz, por presuntas fallas técnicas.

PUEDES LEER: Indagan muerte en acuario de CDMX

El procurador Sergio Rodríguez Cortés señaló que los procesos en contra de esta atracción turística comenzaron en 2021, pero se habían visto frustrados debido a que la administración del lugar obtuvo un amparo.

Este año, el acuario nuevamente buscó un amparo, pero esta vez fue negado por un juez, por lo que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente procedió a colocar los sellos de clausura este miércoles.

“Lamentablemente en ambas inspecciones el Acuario de Veracruz no nos entregó la documentación solicitada y esto provocó que tengamos que clausurar el día de hoy precisamente por una situación tipo precautorio, una medida precautoria, porque no conocemos cómo está operando el Acuario de Veracruz”, expresó Rodríguez.

Durante este cierre temporal, el equipo de la procuraduría revisará las instalaciones y las especies que viven ahí.

Además, aclaró que, aunque el acceso está prohibido para los visitantes, los encargados del cuidado y alimentación de los animales sí podrán seguir entrando para cumplir con sus labores.

Clausura del Acuario fue por fiesta de 2020: gobernador de Veracruz

El gobernador del estado, Cuitláhuac García, confirmó que la clausura del Acuario de Veracruz se relacionó al procedimiento legal que se inició en contra del sitio turístico ante la realización de una fiesta en su interior en 2020.

“El Procurador me explicó que es un procedimiento de una queja porque se estaban realizando fiestas al interior y no se tenía noción de ellas, se podría pensar que alguna afectación podrían tener las especies que ahí se resguardan. Se entró en un proceso judicial porque al interior había una disputa, ya después nos enteramos que era una disputa interna por el delfinario que está ahí, pero no está en nuestras manos, hay un esquema privatizador que no permite al Estado tener datos de lo que ahí se decide”, dijo.En conferencia de prensa manifestó que las autoridades desconocían si podía o no tener alguna afectación las especies durante la fiesta, por lo que la Procuraduría del Medio Ambiente inició la investigación y el procedimiento correspondiente.

Manifestó que este miércoles se clausuro el acuario para realizar una inspección a las especies, a fin de revisar cómo está funcionado.

“Somos parte y no somos parte, válgase la contradicción, porque supuestamente es un bien del Estado, hay un Consejo y lo administran particulares y cuando se piden informes se hace votación y siempre pierde la parte gubernamental, entonces somos parte como de mirones porque cuando queremos tomar una decisión en la votación que se hace en el interior, la instancia donde tenemos participación, perdemos”, comentó.

El titular del Ejecutivo refirió que lo que desean es que los visitantes, como cualquier otro turista, no sólo lleguen a ese sitio, sino que se queden y haya una derrama económica mayor.

En enero pasado la Procuraduría de Medio Ambiente en Veracruz hizo una inspección para verificar el cumplimiento de las normas.

Tras ello, los concesionarios buscaron el amparo del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) y un Juez federal; sin embargo, la protección les fue negada y por tanto se llegó a la clausura del sitio.