La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la validez de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana relativa a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, entre las que se valida el derecho a las mujeres mayores de 12 años que fueron víctimas de violación a interrumpir voluntariamente su embarazo.

Durante la sesión del pleno del día de hoy, el máximo tribunal del país reconoció estos criterios para la atención médica de la violencia familiar y sexual contra las mujeres.

Valida SCJN aborto en mujeres mayores de 12 años víctimas de abuso sexual
Valida SCJN aborto en mujeres mayores de 12 años víctimas de abuso sexual

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, explicó que “En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deben prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo con previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad y tratándose de personas menores de 12 años de edad, a solicitud de su padre, madre o tutor, sin que el personal de salud esté obligado a verificar su dicho”, manifestó.

El magistrado de la SCJN, destacó que este derecho fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2016, el cual protege a las menores de edad en los casos de violación.

El Congreso de Aguascalientes interpuso una controversia constitucional a las modificaciones de dicha norma, con el argumento de qué se invalidó su competencia respecto a su facultad legislativa relativa al delito de violación o de aborto doloso.

Te puede interesar: Tercer debate a la gubernatura de Hidalgo, ¿dónde y cuándo verlo?