El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas, edición organizada en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos y agradeció la posición de México para evitar la exclusión de países a este encuentro.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su petición a Estados Unidos de que ningún país, incluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, sea excluido de esta cumbre o de lo contrario no asistiría al evento. Díaz-Canel agradeció lo que calificó como valiente y digna posición en contra de las exclusiones.

A través de su cuenta de Twitter, escribió un mensaje en el que confirmaba su ausencia a dicho encuentro “puedo asegurar que en ningún caso asistiré. Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se va a escuchar en la IX cumbre de las Américas“, escribió el mandatario.

“Agradecemos a valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad“ escribió.

La posición tomada por el Gobierno de México para no excluir a estos países recibió el apoyo de mandatarios de distintas naciones como Bolivia, Honduras y Argentina.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que no asistirá a la cumbre ya que no es un tema que le interesa.

Miguel Díaz-Canel presidente de Cuba

Te puede interesar: Demanda Alito Moreno a gobernadora y fiscal de Campeche por difusión de audios