El peso mexicano sigue fuerte por una menor percepción del riesgo y un debilitamiento del dólar por un mayor apetito al riesgo y un ambiente optimista por la disminución de casos de covid en China que podría dar pie a una reactivación económica.

PUEDES LEER: Divisas por turismo internacional crecen: mil 816 millones de dólares en octubre

La moneda mexicana se apreció 0.72 por ciento y el tipo de cambio se ubica en 19.4650 unidades por dólar, con lo que apunta a su octavo día de ganancias y su mejor nivel frente a la moneda estadounidense desde marzo de 2020.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que si siguen elevados los flujos de dólares por exportaciones, que se estima puedan crecer este año 10 por ciento, cifras que podría ser revisada al alza en los próximos meses, el peso estaría respaldado por un flujo sostenido de dólares y no enteramente por factores especulativos de corto plazo.

Añadió que otros factores que sustentan la apreciación del peso son el retroceso de la moneda de EU por la disminución sobre la especulación de la política monetaria de la Fed y una disminución de la percepción de riesgo a nivel global, ya que en China se reportó el menor nivel de nuevos casos de coronavirus en tres meses.

En ventanilla bancaria, la moneda de EU se vende en 19.96 unidades, según datos de Citibanamex.

Afirman que México será el último mercado del que salga Citi.

Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, baja 0.23 por ciento al ubicarse en mil 222.48 puntos.

Para el índice dólar (DXY), disminuye 0.17 por ciento para ubicarse en 101.501 puntos.

“La combinación de factores técnicos, un dólar más débil, rendimientos estadounidenses estables y apetito por el riesgo empujaron al peso mexicano. La moneda apuntó hacia su cierre semanal más bajo desde marzo de 2020. La ruptura por debajo del área de soporte alrededor de 19.70 agregó peso a la baja. El próximo soporte crítico se ve en la zona de las 19.50 seguido de los 19.30 pesos. Para aliviar la presión bajista, el dólar necesita volver a subir por encima de 19.90 spot”, señalaron analistas de OctaFX.

Mencionaron que otro factor positivo para el peso mexicano fueron las actas “Hawkish de la última reunión de Banxico cuando subió las tasas en 50 puntos base a 7 por ciento.

“Las minutas muestran que más legisladores estaban abiertos a una medida mayor, ya que otro dijo que reforzaría la autonomía del banco y tendría un mayor impacto en las expectativas de inflación a largo plazo”, explicaron los analistas de Brown Brothers Harriman.

Las principales monedas que se aprecian frente al dólar son el rublo ruso, con 2.29 por ciento; el peso colombiano, con 1.95 por ciento; el won coreano, con 1.42 por ciento; el dólar taiwanés, con 1.19 por ciento; la corona islandesa, con 1.10 por ciento; el forint húngaro, con 0.88 por ciento y el shequel israelí, con 0.68 por ciento.