Un total de 121 reos de penales estatales de Hidalgo fueron trasladados a Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en colaboración con instituciones del Gobierno de México.

Fueron 106 hombres y 15 mujeres que se encontraban bajo prisión en los municipios de Actopan, Apan, Huichapan, Pachuca, Jaltocán, Tula y Tulancingo.

José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, quien fue liberado del penal de Tula el 1 de diciembre del año pasado, mediante un operativo que hombres armados realizaron en la ciudad, fue uno de las personas trasladadas.

Se informó que las personas privadas de su libertad trasladadas están relacionadas con hechos que atentan contra la seguridad de los centros penitenciarios de Hidalgo, que se han evadido de penales y/o que buscaban promover el autogobierno a través de la intimidación y control de la población penitenciaria.

Los traslados fueron desarrollados en seis etapas y mediante operativos coordinados entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Guardia Nacional, la Agencia de Seguridad del Estado, C5i Hidalgo y la Subsecretaría de Reinserción Social de la entidad.

Los Ceferesos de destino están en Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos y Coahuila.

Te puede interesar: Votan 116 reos para Gobernador en Hidalgo