Martí Batres, de Morena.
Martí Batres.

El Gobierno capitalino reportó que 16 cruceros viales que habían sido bloqueados por transportistas ya fueron liberados.

PUEDES LEER: Transportistas cumplen amenaza y colapsan vías de CDMX

 Así lo confirmó el Secretario de Gobierno, Martí Batres, a través de Twitter.

 Los puntos son: Taxqueña y Miramontes; División del Norte y Muyuguarda; Revolución y Doctor Gálvez; Insurgentes Norte y Ticomán; Ticomán y Acueducto de Guadalupe; Insurgentes Sur y Doctor Gálvez; Constituyentes y Reforma; Prolongación División del Norte y 20 de Noviembre; Tlalpan y División del Norte; Francisco Goitia y 16 de Septiembre, Tláhuac y Periférico, y San Juan de Aragón y Ferrocarril Hidalgo y Avenida Chapultepec y Avenida México, Calzada Ignacio Zaragoza y Guelatao; Tláhuac y Agustín de Iturbide, y Tláhuac Chalco y Acueducto.

De manera parcial se encuentra Ignacio Zaragoza al poniente y Guelatao con carriles centrales liberados.

Sólo en Indios Verdes se produjeron roces con la Policía, señaló el Secretario de Gobierno, Martí Batres.

Es inaceptable aumento exigido por transportistas: Sheinbaum

Los transportistas han incumplido compromisos para mejorar el servicio, por lo que es inaceptable el aumento a la tarifa, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

 “Más allá de la tarifa, que además es inaceptable que sea de 5 pesos, porque apoyamos la economía de las familias, lo que tiene que haber es una mejora sustantiva del transporte público de la Ciudad de México”, indicó.

 Los 16 bloqueos ya fueron levantados y la movilidad es normal a partir de las 11:00 horas, informó el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

 En las mesas de diálogo se les han pedido compromisos específicos, expuso Sheinbaum.

 “Se les planteó que ellos tenían que cumplir una serie de condiciones, por ejemplo, que los choferes fueran uniformados, que las unidades tuvieran la cromática adecuada, que no hubiera vidrios polarizados, que hubiera capacitación para los choferes”, mencionó.

 Se les pidió que los choferes se registren en un padrón asociado a la unidad, que no lleven a una persona a un lado y que circularan sin exceso de velocidad.

 “Esto no se ha cumplido, no obstante, todo ello, se les ofrece desde que entramos al Gobierno de la Ciudad un apoyo de cerca de 450 mil pesos, como bono de chatarrización”, expuso.

 Se les han entregado mil 303 millones de pesos en bonos de combustible a 17 mil unidades del transporte concesionado, además de instalarles GPS y en algunos casos dispositivos para la Tarjeta de Movilidad Integrada, pero la mayor parte de los transportistas ha incumplido, señaló Lajous.

Agencia Reforma