El bloqueo de los transportistas generó cuatro horas de caos en CdMx.

Por cuatro horas Ciudad de México vivió un severo caos vial ante los 16 bloqueos que realizaron transportistas que demandan un incremento a las tarifas, pero la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que han incumplido compromisos para mejorar el servicio, por lo que no se puede aceptar un aumento, en especial de 5 pesos.

PUEDES LEER: Transportistas cumplen amenaza y colapsan vías de CDMX

“La ciudadanía no me dejará mentir la razón, ellos no han cumplido, se trata de poner en orden el transporte concesionado en la ciudad. Es verdad, la tarifa de la ciudad es la más baja de todo el país, pero se les han dado apoyos como en ningún otro lado y no se han puesto en orden. No hay justificación para el paro que están llevando, rechazamos el aumento excesivo que están solicitando. Cualquier demanda de aumento debe estar asociada al cumplimiento estricto de un mejor servicio de transporte público para la ciudadanía”, expresó.

Por su oarte, en conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, la Fuerza Amplia de Transportistas acusó que el Gobierno capitalino miente a la ciudadanía sobre la exigencia de 5 pesos en la tarifa, ya que ellos siempre han exigido un aumento de 3 pesos.

Amagaron con hacer más bloqueos la siguiente semana si no se llega a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

“Si no nos hacen caso, la próxima semana retomaremos algunas de las acciones que tenemos que hacer”, expresó Nicolás Figueroa de la FAT.

Los bloqueos de los transportistas que comenzaron poco después de las 7 de la mañana de ayer, concluyeron a las 11:00 horas, al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo que la expectativa era que el bloqueo durara hasta las 3 de la tarde, pero la liberación ocurrió, en parte, porque los inconformes decidieron marchar al Zócalo capitalino. Detalló que mil 100 personas participaron en los bloqueos.

“Fueron libreados la totalidad de los bloqueos. Vale la pena señalar que fueron menos bloqueos de lo que se esperaba. Y segundo, la expecativa que estos bloqueos duraran hasta las 3 de la tarde, y sin embargo, fueron liberados antes de las 11 de la mañana”, expresó en coferencia de prensa.

En conferencia de prensa, las autoridades acusaron que pese a los múltiples apoyos, una parte considerable de transportistas no ha colaborado.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que se les han entregado mil 303 millones de pesos en bonos de combustible a 17 mil unidades del transporte concesionado, además de instalarles GPS y en algunos casos dispositivos para la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Bloqueo de transportistas desata riñas en Indios Verdes

Uno de los tantos puntos bloqueados en la capital del país, fue la autopista México-Pachuca y la avenida Insurgentes en el cruce de Ticomán, donde, por la mañana, cientos de personas tuvieron que bajar de las unidades en las que iban, para caminar y así llegar de manera rápida a sus diferentes destinos trabajos, escuelas o citas programadas.

Pero al arribar al paradero de Indios Verdes, se desató una trifulca, pues tras caminar al menos 2 kilómetros sobre la Vía Morelos, los usuarios del transporte público se enfrentaron a golpes con los manifestantes, ante su frustración por no llegar a sus lugares de destino a tiempo.

Algunas personas afectadas se enfrentaron se hicieron de palabras con los transportistas y después siguieron los golpes, pues la desesperación -al tener horas de retraso- les hizo reclamar por haber cerrado la vialidad, todo terminó cuando los elementos de la Policía Bancaria e Industrial acudieron a controlar la situación.

Entre algunos de los ciudadanos afectados por la falta de transporte y los bloqueos se encontraba Adrián, un padre de familia que -cargando a su hija- buscaba llegar al Hospital de La Raza, ya que la menor se encontraba mal de salud.

“Vengo desde mi casa en Ecatepec y voy a llevar a mi hija al hospital, se siente mal y tiene dolor de estómago y tengo que venir cargándola”, expresó, al saber que iba a llegar tarde a la cita.

Otras zonas afectadas por los bloqueos fueron, principalmente, las avenidas Taxqueña y Miramontes; División del Norte y Muyuguarda; Revolución y Doctor Gálvez; Ticomán y Acueducto de Guadalupe; Insurgentes Sur y Doctor Gálvez; Constituyentes y Reforma; Prolongación División del Norte y 20 de Noviembre; Tlalpan y División del Norte; Francisco Goitia y 16 de Septiembre, Tláhuac y Periférico, y San Juan de Aragón y Ferrocarril Hidalgo y Avenida Chapultepec y Avenida México, Calzada Ignacio Zaragoza y Guelatao; Tláhuac y Agustín de Iturbide, y Tláhuac, Chalco y Acueducto. Con información de Ramón Ramírez y César Velázquez.