Una camioneta se subió a la Glorieta de Paseo de la Reforma donde fue colocado el ejemplar de ahuehuete y se quedó atascada.

PUEDES LEER: Alistan festival para plantar el ahuehuete en Reforma

 A menos de una semana de que fuera sembrado, un conductor perdió el control y terminó a centímetros del ahuehuete.

 El ahuehuete que fue colocado en la Glorieta de Paseo de la Reforma ocupa el lugar de una palma que fue retirada luego que una plaga la consumió.

Cuesta cambio en Glorieta del ahuehuete a los capitalinos

El paisaje en Paseo de la Reforma cambió para citadinos y visitantes. De regreso a sus actividades se encontraron con un ahuehuete de 20 años de edad en lugar de la Palma plantada en el Porfiriato que le daba nombre a la glorieta.

PUEDES LEER: Convierten ahuehuete de Reforma en el guardián de los desaparecidos

 El cambio es difícil para quienes en los paseos dominicales de niños la conocieron.

 “Yo estaba súper chiquita y me acuerdo que veníamos y era la Palma y el tamaño extra grande, era algo emblemático ahora es otra impresión porque uno ya está acostumbrado”, dijo Tania.

 Ayer fue la primera vez que Brandon Ríos pasó por este sitio ya con un árbol distinto.

 “Llevaba años aquí, ya me había habituado y ahora ver el ahuehuete es un cambio radical porque era grande y ahorita algo chiquito, pero nos vamos a acostumbrar”, confió.

 Para otros fue motivo de alegría, que un ahuehuete, considerado Árbol Nacional de México, ocupe este espacio.

 “El ahuehuete me encanta, es de mis árboles favoritos, representativo de México, respetado por los antepasados, crece y vive muchísimo, nada más que hay que cuidarlo mucho, necesita mucha agua”, señaló, Hugo Viveros.

 A Iván Trujillo le pareció bien que haya sido elegida una especie que dijo es emblemática del País.

 Ayer ciclistas y peatones aprovecharon para tomar una foto con el llamado Viejo del agua, en náhuatl, que se espera viva más de 2 mil años y crezca hasta 40 metros de altura. Alrededor siguen las fichas de búsqueda como un recordatorio de la petición de colectivos de que la glorieta sea un memorial de personas desaparecidas.

 La sustitución de la Palma tras morir por una plaga es parte de los cambios a los que nos enfrentamos siempre, consideró Ernesto Jiménez.

 “Son procesos de cambio, socialmente los estamos sufriendo, es parte de la dinámica social y la opinión de si era ahuehuete o palmera se escuchó cosa que no se hacía antes”, consideró.

 Joseph Juárez opinó que hay que darle oportunidad al nuevo árbol de que crezca y ver cómo surge este cambio.

Agencia Reforma