Los habitantes de la Península tuvieron que empezar a trabajar con las ventanas abiertas.

Debido a la salida de operación de seis líneas de alta tensión, la mañana de ayer se registró un apagón en Campeche, Yucatán y Quintana Roo que afectó a 1.3 millones de personas, lo que representa 62 por ciento de los usuarios de la península.

PUEDES LEER: CFE deja sin luz a la Península de Yucatán

De acuerdo con la CFE, la causa de la falla fue el accidente de un trabajador que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión.

En un comunicado la CFE explicó que en Quintana Roo se registraron 619 mil 612 afectados, en Campeche 20 mil 938 usuarios, mientras que en Yucatán hubo 681 mil 950.

“Me quede sin luz, creíamos acá, que era porque no la habíamos pagado”: fueron palabras de una vecina de Mérida, una de las miles de afectadas por el “megaapagón” que se registró en la Península

Eran aproximadamente las 8:32 horas, cuando alumnos de cientos de escuelas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo tuvieron que salir de los salones o abrir todas las ventanas para que entrara aire, debido a que los ventiladores y aires acondicionados dejaron de funcionar y el termómetro pasaba los 38 grados y la humedad 50 por cierto.

La sesión del Congreso estatal que se celebraba en ese momento tuvo que suspenderse también, pues solo tenían luz para unas horas debido a un sistema de emergencia, pero no se podían prender los aires acondicionados.

En las calles se sintieron los efectos del corte de energía, ya que los semáforos dejaron de funcionar en algunos puntos de la capital yucateca, y en otros 105 municipios del estado.

“Estaba en un desayuno en un restaurante de plaza Galerías, fue un caos, porque el lugar es cerrado, obvio el calorón, los comensales esperaron como una media hora y comenzaron a dar las cuentas (los meseros) u ofrecer mesas al exterior que nadie quería porque estaba nublado y el bochorno”, dijo Melly Manzanero, vecina del poniente de la ciudad.

Afectaciones en la Península

Hubo caos vial debido a que miles de semáforos en toda la Península dejaron de funcionar.

En Quintana Roo, de acuerdo con información preliminar se sufrió el apagón en ciudades como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Chetumal.

Algunas vialidades del estado también registraron caos vial, debido a que los semáforos dejaron de funcionar, y algunos incluso tardaron en reactivarse.

De igual forma, centros comerciales y bancos dejaron de dar servicio, así como las oficinas de gobierno, en las cuales algunas personas se mantuvieron a la espera de que la energía se restableciera para ser atendidas.

En Cozumel la mayoría de las actividades se paralizaron, bancos, tiendas de conveniencia y negocios que cuentan con sistema de computo para cobrar o registrar sus operaciones, en Palacio Municipal todas las direcciones abrieron sus puertas por primera ocasión, aunque no daban servicio debido a que no contaban con la energía eléctrica, únicamente hoteles y supermercados así como algunos restaurantes que cuentan con planta para emergencias continuaron operando de manera normal.

En Campeche las afectaciones fueron menores pues la energía eléctrica se fue menos de un minuto y después solo hubo tres bajones, por lo que ningún sector se pronunció por alguna afectación grave.

Sobre las causas, la CFE, detalló de manera breve que un empleado resulto herido cuando realizaba tareas de mantenimiento en líneas de salida de alta transmisión de 400k; fue llevado a un centro médico para su atención.