La Administración del emecista Samuel García otorgó un nuevo contrato millonario a la empresa CKT Edificaciones, cuyo dueño es Vicente Flores Ancira, amigo personal del Gobernador y con quien ha compartido viajes dentro y fuera del País.

PUEDES LEER: Acusa Samuel García a ex secretarios del El Bronco de desfalco por 6 mil millones de pesos

De acuerdo con el acta de fallo del concurso SMPU-LP-031/2022 dado el 13 de julio pasado, el Gobierno estatal otorgó a CKT un contrato para la ampliación de 4.70 kilómetros de la Carretera Monterrey-Colombia, en el municipio de Anáhuac.

El monto del contrato, asignado por la Secretaría de Movilidad, es por 128 millones 166 mil 366 pesos, incluyendo el IVA.

Los trabajos consisten en la ampliación de 7 a 12 metros y la modernización del tramo que va del kilómetro 212+700 al 217+400 de la mencionada carretera.

Las obras debieron arrancar el 15 de julio y serán concluidas el 10 de enero del 2023.

Según el acta constitutiva de esta empresa en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Flores Ancira, junto a su madre, Laura Ancira Garza, son los dueños de la firma, creada en el 2016.

En el concurso participaron otras seis empresas, pero la del amigo del Mandatario presentó la oferta económica más baja.

Las otras empresas participantes fueron Cotelsa, Foja Ingenieros Constructores, Grupo Constructor Transportieren, Teroma, Tordec y el consorcio integrado por Constructora y Urbanizadora Je-fe y Manufacturera y Mantenimiento Industrial.

Las últimas tres empresas concursantes que ofertaron más alto recibieron contratos para ampliar esta misma vía, pero en otros tramos.

El primer contrato del amigo del gobernador

Éste es el segundo contrato que se conoce que la administración estatal le ha adjudicado a la empresa de Flores.

El 12 de abril pasado, Grupo REFORMA publicó que el Gobierno de Nuevo León otorgó un contrato a CKT para realizar trabajos de conservación y mantenimiento en un tramo entre los kilómetros 243 y 253+200, en esa misma carretera, por 38 millones 110 mil 369 pesos.

Flores ha hecho evidente en sus redes la cercanía que tiene desde hace años con el ahora Gobernador, con quien ha realizado viajes y reuniones.

Uno de los viajes, junto a otro grupo de amigos, fue a La Habana, en abril del 2014, según fotografías en las que aparecen ambos.

El empresario también posteó imágenes con el Gobernador de otro viaje a Playa Carmen, con otro grupo de amigos, en enero del 2015.

En una tercera salida aparecen en el aeropuerto regio en julio del 2016, sin detallar su destino.

Tras publicarse el primer contrato, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, dijo desconocer sobre la amistad entre el Ejecutivo y el dueño de la empresa.

Hernán Villarreal.

Pero en este segundo contrato, otorgado por la misma dependencia, ya se conocía de la cercanía.

Agencia Reforma