En la entidad faltan custodios para cubrir la demanda de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), según el Informe Especial del Sistema Penitenciario y Barandilla 2021, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

“Actualmente la Subsecretaría de Reinserción Social informó que hubo una disminución en la cantidad de custodios operativos en los Centros de Reclusión en el Estado”, señala el Informe.

No obstante el señalamiento, el organismo que vela por los derechos humanos en la entidad no precisó el número de custodios que hacen falta en los penales ni el total con el que cuentan bajo el argumento de protección de datos personales y las disposiciones expresas de la Ley Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, la CDHEH exhortó a la autoridad penitenciaria, la cual depende de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a que tanto el número de custodios así como su capacitación sea incrementada de manera sustanciosa.

Pidió también continuar con la capacitación del personal de vigilancia operativo con la finalidad de contar con herramientas y conocimientos especializados para realizar su labor así como en materia de derechos humanos.

Hidalgo cuenta con 12 Centros de Reinserción Social ubicados en Actopan, Apan, la Huasteca, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende, Tulancingo y el Centro de Internamiento para Adolescentes en la ciudad de Pachuca.

Te puede interesar: Trasladan a 121 reos de penales de Hidalgo a Ceferesos