El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presumió el automóvil Quantum, resultado de la alianza con la empresa boliviana del mismo nombre, el cual será comerciado en México a partir del próximo año, siendo el vehículo eléctrico más económico en el país.

PUEDES LEER: Ebrard resaltó la promoción de Fayad de la actividad científica en Hidalgo

A través de sus redes sociales, el canciller compartió un video en el que se le observa conduciendo el automóvil, el cual es compacto y posee estampados regionales.

Ebrard se encuentra en Bolivia como parte de una gira por Sudamérica, que incluye también a Perú y Colombia para discutir el tema del litio.

Antes de salir de México, el secretario destacó que la relación diplomática con Bolivia data de hace 190 años, y añadió que dichos lazos alcanzaron su pico cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo al ex mandatario boliviano, Evo Morales, en 2019 tras su renuncia.

Ayer, el canciller se reunió con Morales y, de acuerdo con lo informado por el mismo Ebrard, el ex presidente de Bolivia aceptó la invitación para visitar México en septiembre.

Quantum, disponible en México en 2023

El vehículo eléctrico Quantum, fabricado en Bolivia, estará disponible en México en 2023 informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este automóvil será el automotor eléctrico más económico del país, señaló en canciller, quien presumió sus habilidades de manejo sobre uno de ellos en las calles de La Paz.

Con estos vehículos, dijo Ebrard, Bolivia busca aprovechar las reservas de litio con las que cuenta el país sudamericano, las cuales representan entre el 40 y 60 por ciento del total mundial.

“Hoy manejé el nuevo vehículo boliviano eléctrico de Quantum, el cual estará disponible en México en 2023 gracias a la alianza entre su fabricante y la empresa mexicana Potencial Industrial”, anunció el funcionario mexicano.

“La propuesta del presidente (Luis) Arce es que el litio sea propiedad nacional, se procese el mayor tramo posible de baterías en Bolivia e inclusive se produzcan vehículos aquí”, añadió Ebrard mientras conducía la camioneta eléctrica.

La compañía Industrias Quantum Motors S.A., es la primera compañía boliviana dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos.

En 2019, se convirtió en la primera empresa sudamericana en producir y comercializar vehículos urbanos 100 por ciento eléctricos.

Sobre el vehículo que llegará a México, se trata del modelo E4, que actualmente tiene un costo máximo de 8 mil dólares (160 mil pesos mexicanos).

Este automóvil cuenta con dos velocidades y 4000 W de potencia.

Es 100 por ciento eléctrico y puede alcanzar un máximo de 50 kilómetros por hora. Sin embargo, solo cuenta con 50 kilómetros de autonomía.