El Viñedo El Refugio es oficialmente el primero en Hidalgo, luego de que entra en la lista como el 15º estado que se suma a las 14 regiones vitivinícolas que existen en México.

El Consejo Mexicano Vitivinícola informó que en la entidad se comienza con la producción de vino gracias a el área con potencial enológico que se tiene en el Valle del Mezquital.

Es allí donde toma lugar el Viñedo El Refugio, en un clima semi árido, y con un terreno en donde se dice que hubo fermentos de uva antes de la llegada de los españoles.

El viñedo se encuentra en el municipio de Nopala de Villagrán, con 107 hectáreas de cultivo a 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura promedio de 12 a 15 grados.

Para la producción del vino en este lugar se utilizan uvas tintas: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Tempranillo, Graciano, Grenache, Pinot Noir, Syrah, Merlot. Uvas blancas: Viognier, Sauvignon Blanc Colombard. Grenache blanco.

En su portafolio hay tres etiquetas: Jamädi (Syrah-Cabernet Sauvignon), Jamädi (Colombard-Verdejo) y Jamädi (Grenache), un rosado que al parecer, es el favorito de los expertos.

Te puede interesar: Navarra en rosa: vinos que no deben faltar en tu mesa