rescate-mineros-coahuila-proteccion civil
Laura Velazquez

A 13 días de que mineros quedaran atrapados en mina de Sabinas, Coahuila, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que buscarán ayuda con una empresa de Alemania y otra de Estados Unidos con el fin de que aporten ideas para lograr el rescate.

PUEDES LEER: Gobernador de Coahuila responsabiliza a Manuel Bartlett por compra de carbón

Durante la conferencia en Palacio Nacional, la servidora informó acerca de esta medida que se llevará a cabo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que es algo que habían solicitado las familias de los mineros.

“Dos empresas extranjeras: una alemana y una estadunidense para saber cuál puede aportar la mejor opinión para determinar las acciones con mayor precisión”, dijo.

Velázquez Alzúa indicó que tras un análisis se ha concluido que existe una estabilización del crecimiento de los tirantes al interior de los pozos.

Lo anterior se da luego de que antier la mina en El Pinabete, en Sabinas, colapsara y se inundara nuevamente por la filtración de agua desde la mina Conchas Norte.

Eso provocó que hubiera un retroceso en el restacte, ya que, de estar cerca de tener los niveles óptimos para el ingreso de rescatistas a alguno de los pozos, éstos volvieron a inundarse.

La titular de Protección Civil comentó que hoy se llevarán a cabo los estudios geofísicos para determinar las oquedades por un minado subterráneo y mañana se darán a conocer los resultados preliminares.

Sindicato de mineros pide reforma para sancionar a empresas en caso de accidentes

Napo.
Napo.

El Senador Napoleón Gómez Urrutia, pidió una reforma integral a la Ley Minera de México, para ser más estrictos con las empresas que obtienen concesiones para explotar yacimientos.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, urgió además en la necesidad de modificar la legislación en esta materia, para que las empresas tengan responsabilidad laboral, jurídica e incluso penal, cuando no garanticen las condiciones de seguridad en estos espacios, esto, en el marco de los hechos ocurrido en Sabinas, Coahuila, donde 10 trabajadores se encuentran atrapados, desde hace casi dos semanas.

“En Coahuila, en la región carbonífera, muchos de ellos son pozos no minas como tal, no tienen equipamiento adecuado ni los procesos necesarios para el desarrollo de esta actividad; por ello debemos crear las condiciones adecuadas y garantizar la seguridad en estos espacios, hay que hacer una revisión completa de todas estas áreas, eso corresponde a la Secretaría de Economía, revisar esas concesiones que se han dado y que se tiene pensado dar; igualmente verificar aquellas que no operan bajo ninguna concesión o permiso, que están irregulares”, manifestó.

En lo que respecta a las visitas de inspección, Gómez Urrutia pidió que se lleven de manera estricta y después de otorgar la concesión a una empresa, dar seguimiento al cumplimiento de lineamientos, que esto realmente se haga y se detallen estas inspecciones para encontrar fallas y situaciones que eviten este tipo de incidentes.

“Hay que endurecer las revisiones y que los requisitos para que se emitan las concesiones, porque muchas veces los inspectores sólo hacen una visita turística o social, las empresas se los llevan a comer y hacen su reporte de escritorio y no con hechos de una visita técnica real, que las visitas se corrijan y sean serias, que se establezcan multas para quienes incumplen con los lineamientos, debemos atacar la negligencia, arrogancia de las empresas quienes podrían evitar este tipo de tragedias”, sentenció.

Finalmente, Gómez Urrutia reiteró la necesidad de una reforma integral a la Ley Minera de México, a través de la cual garanticen la seguridad y justicia laboral para todos los trabajadores mineros, “establecemos términos y condiciones para que las empresas cumplan con estas obligaciones y su responsabilidad laboral, igualmente vamos a presionar para que ratifique el convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, es importante que México lo ratifique porque es la que garantiza las condiciones de salud y seguridad de los mineros en México, una vez que se ratifique será una obligación para las empresas”, dijo.