A dos semanas del arranque del próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo Plan de Estudios para Educación que busca combatir el colonialismo, el patriarcado, el mercantilismo y limitar la educación a sólo cubrir perfiles laborales.

PUEDES LEER: Gordillo critica a la nueva titular de la SEP; antes era combativa, ahora es callada y sumisa

Al presentar el nuevo plan de estudios para educación preescolar, primaria y secundaria, que arrancará como prueba piloto el 29 de agosto en 960 planteles públicos de todo el país, la aún secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, externó su lealtad al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero reiterar mi agradecimiento al señor Presidente por esta oportunidad de servir a mi país en la actividad más noble, que es la educación. Le reitero mi lealtad al proyecto de transformación nacional”, dijo.

El nuevo Plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria busca impulsar un perfil comunitario y no global, eliminar la concepción neoliberal y dotar de autonomía educativa a los docentes.

El documento sostiene que la escuela debe retomar su papel como institución que forma ciudadanos para vivir y convivir en una sociedad democrática.

Asimismo, la enseñanza se basará en la autonomía profesional del magisterio para decidir, con sustento en los programas de estudio, su ejercicio didáctico.

“A partir de la década de 1990, México acordó transformar su política pública nacional teniendo como referente el programa ideológico, económico, político y social neoliberal. En el caso del Sistema Educativo Nacional, se utilizó el discurso de la calidad como fundamento para reducir la formación de las y los estudiantes y el trabajo docente a un criterio instrumental basado en la eficiencia pedagógica y la eficiencia escolar, plenamente vinculada con la medición estandarizada de resultados, que abrió las puertas a la mercantilización de la educación preescolar, primaria y secundaria”, expone.

Así lo establece el diagnóstico que realiza el Plan que actualmente está en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y eventualmente deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En su justificación abundan los conceptos ideológicos; el documento expone que las reformas a la educación en las últimas 3 décadas han profundizado la desigualdad y el racismo.

“En México, por lo menos en los últimos 30 años, ha predominado un enfoque instrumental, conductista y eficientista en el diseño y operación de los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria y secundaria que se ha ido ajustando con cada reforma, pero que ha definido la experiencia formativa expresada en conceptos, sistemas explicativos, habilidades, saberes, normas, valores, establecidos en los contenidos y objetivos del currículo, su planeación y evaluación”, señala.

Esta visión, indica, ha sido acordada con organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y más recientemente con el Banco Mundial, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En nuevo plan se mantienen los grados escolares

Dejan la escuela 13 mil alumnos de educación básica en Hidalgo.

En el nuevo plan de estudios, los grados escolares se mantienen, sólo que se agruparán en fases en función de una organización pedagógica para profundizar los contenidos y favorecer su aprendizaje.

El documento aclara que el cambio a campos formativos y la inclusión de las fases es de orden pedagógico didáctico y no afecta los tipos de contratación; por lo que promete respetar los aspectos laborales de los docentes.

“La formación escolar de niñas, niños y adolescentes desde cero a quince años se cursa a lo largo de seis fases y doce grados (tres grados de educación preescolar, seis de educación primaria y tres de educación secundaria)”, indica el texto.

La prueba piloto del nuevo Plan de estudios se realizará a partir del 29 de octubre de este año en al menos 30 escuelas por cada entidad federativa, informó Martha Velda, subsecretaria de educación básica.

El pilotaje se realizará en el ciclo escolar 2022-2023 entre estudiantes del primer grado de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Constará de cuatro elementos: formación docente, co-diseño de programas de estudios cargo de maestros, desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.