José Bernabé Brizuela, “La Vaca”, líder de los Mezcales aliados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, fue detenido en un operativo en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Luego de la detención del líder de los Mezcales, la madrugada de este viernes se reportaron balaceras y varios vehículos quemados en la capital colimense. 

PUEDES LEER: Un niño y una embarazada, entre las víctimas fatales de la jornada violenta en Ciudad Juárez

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch hizo el anuncio en sus redes sociales. El operativo fue entre la SSC y la Sedena, precisó el secretario.

Por su parte, el gobierno de Colima reconoció la labor de militares y del gobierno mexicano en la captura, e identificó a “La Vaca” como uno de los principales generadores de violencia en ese estado.

No obstante, poco después del anuncio de la detención, empezaron a circular en redes sociales fotografías y videos en los que se observan disturbios y vehículos quemados, un escenario muy parecido a lo acontecido la semana pasada en el norte del país.

La gobernadora Indira Vizcaíno informó en su cuenta de Twitter que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se encontraba en sesión permanente.

La gobernadora de Colima.

“Estamos actuando para proteger a la población y atender cualquier suceso, todas las corporaciones estamos alerta y coordinadas”, escribió. “Se están atendiendo los incidentes y realizando operativos”.

Disturbios en Colima

De acuerdo con los usuarios en redes, la quema de autos se registró en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, por lo que se ha mantenido el despliegue de las fuerzas del orden. También lograron grabar a hombres armados por las calles. 

Las grabaciones que circulan fueron tomadas por habitantes de la capital quienes captaron, en algunas ocasiones, desde sus hogares o bien desde sus vehículos en movimiento. 

En algunos de los videos se nota la presencia de la Guardia Nacional, así como de la Policía municipal de Colima. 

Según con Tv Azteca, suman al menos 10 autos calcinados tras la captura en CDMX del capo local apodado “La Vaca”.