César Cravioto Romero, delegado de Morena en Hidalgo, fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por llamar “traidores a la patria” a diputados del PRI.

A decir de los magistrados, el delegado de Morena incurrió en conductas que se consideran violaciones a la normativa electoral ante el uso de propaganda calumniosa, por lo que se hizo acreedor a una amonestación pública.

La magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, explicó que la sanción se aplicó con el objeto de crear consciencia sobre la conducta realizada y evitar la práctica en un futuro.

En su defensa, los señalados afirmaron que no se incurrió en ninguna violación, toda vez que la expresión fue en sentido “denigrante”, sino de “crítica propositiva”, sin que se buscara menoscabar la imagen de una candidata o candidato en particular.

Sin embargo, el magistrado ponente, Leodegario Hernández Cortes, explicó que el Código Federal tipifica el delito de traición a la patria, en su artículo 123 mismo que cuenta con pena de prisión a quien lo cometa, por lo que al llamar traidores a la patria se considera una conducta unívoca de un delito y solo consideraciones subjetivas, sino que se atribuye el delito.

Te puede interesar: Alito exige a AMLO, otra vez, sacar las manos de la elección en Hidalgo