elementos

La defensa da Jesús Murillo Karam pidió al juez de la causa declarar prescrito el delito de tortura y aplicar la norma con la penalidad más baja en el ilícito de desaparición forzada, los cuales le imputan junto con delitos contra la administración de la justicia en el caso Iguala.

PUEDES LEER: Murillo Karam, ¿cuáles políticos hidalguenses le han mostrado su apoyo?

El exfuncionario comparece ante un juez en el Reclusorio Norte acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante el desarrollo de la audiencia, los abogados de Murillo Karam han argumentado que las supuestas pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no son suficientes para procesar al exprocurador por falta de pruebas contundentes.

Según la defensa, la carpeta está conformada en su mayoría por conferencias de prensa que dio el defendido mientras se llevaba a cabo la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes.

Al mismo tiempo, los abogados sostuvieron que no hay acusaciones directas, ni testigos que puedan demostrar lo que alega la FGR en contra del ex procurador.

Después de que el juez de control Marco Antonio Fuerte le dictara prisión preventiva el sábado pasado, ahora el juzgador tendrá que decidir si se vincula a proceso a Murillo Karam.

A las siete de la mañana, la defensa del exprocurador, los abogados Javier López García y Antonio López, arribaron al reclusorio. Antes de entrar, afirmaron que buscarán demostrar la inocencia de su cliente.

El extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República fue detenido el pasado 19 de agosto como presunto responsable de la fabricación de la llamada ‘Verdad Histórica’ en el caso Ayotzinapa.

La aprehensión del exfuncionario federal ocurrió cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec.

De acuerdo con las investigaciones, Murillo Karam sería uno de 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la ‘Verdad Histórica’, la cual ocasionó violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.

Audiencia de Murillo Karam, con problemas técnicos

Un Jesús Murillo Karam sereno, pensativo y en ocasiones cabizbajo, presencia este miércoles una ríspida continuación de la audiencia inicial, en la que se decidirá si es vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa, entre sus abogados defensores y el juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia.

Vestido con chamarra y pantalón color beige, el uniforme de los presos, Murillo Karam dijo su nombre al juez al inicio de la comparecencia, que arrancó una hora y media después de las ocho de la mañana a la que estaba citada.

Flanqueado por sus abogados particulares, José Xavier López García, Antonio López y Elba Marina Vázquez Mendoza, el extitular de la entonces Procuraduría General de la República, plática en voz baja sus defensores, se acomoda en su asiento, siempre con las manos metidas en las bolsas de la chamarra.

Después de 11 minutos de iniciada la audiencia, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia decretó un receso para solucionar problemas técnicos en la videograbación de la diligencia, tiempo que Murillo Karam utilizó para platicar con sus representantes legales.