Tras al implementación del el Nuevo Sistema de Justicia Laboral (NSJL) en la entidad, el 84 por ciento de los conflictos laborales se han resuelto a través de la conciliación, informó la Directora de Conciliación con Facultades de Dirección General por Ministerio de Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), Ana María Gómez Muñoz.

“La entidad ha sido referente nacional al resolver la mayoría de los conflictos laborales durante la primera audiencia, es decir en un periodo de 15 días, aunque la normativa marca un plazo de 45 días para concluir con el proceso de la conciliación”, refirió la funcionaria para revelar que la cifra es de unos mil 800 casos.

En el el Nuevo Sistema de Justicia Laboral antes de acudir a juicio, es obligatorio realizar la conciliación, en donde el conciliador explica y orienta al trabajador y al patrón sobre sus derechos laborales y obligaciones en una audiencia conciliatoria prejudicial.

La conciliación, dijo Gómez Muñoz, representa para las partes un procedimiento ágil, reduce tiempos, evita juicios extensos y es gratuito.

El CCLEH está ubicado en Ciudad Laboral, ubicado en Avenida Benito Juárez, número 394, Col. Ex Hacienda La Concepción, San Juan Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca.

Te puede interesar: ¿Qué es la Ciudad Laboral inaugurada en Hidalgo?