La Ruta de la Independencia es un conjunto de sitios históricos en Guanajuato en los que el turismo puede conocer la historia de la gesta heroica de México.

Este trayecto turístico contempla cinco municipios cargados de historia pura: Dolores, capital de Guanajuato, Celaya, San Miguel de Allende e Irapuato.

Dolores Hidalgo

La Ruta de la Independencia comienza en Dolores Hidalgo, donde la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo convocó al pueblo a levantarse en armas.

En este municipio que también cuenta con la denominación de Pueblo Mágico, no puede dejar de visitar la parroquia de Dolores, la cual fue casa de Hidalgo, el Museo de la Independencia, la Hacienda de la Erre y el lugar donde vivió uno de los cantautores más importantes de la música ranchera: José Alfredo Jiménez.

San Miguel de Allende

El viaje continúa ahora por San Miguel de Allende, y a 10 minutos antes de llegar a este municipio, está el santuario de Atotonilco, donde Hidalgo marchó a Atotonilco y motivó a sus tropas con la primer bandera insurgente: la imagen de la Virgen de Guadalupe, símbolo indiscutible de la identidad mexicana.

En 2008, este santuario fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO debido a sus murales del siglo XVIII.

En San Miguel de Allende se fraguó la Independencia del país. Anteriormente la ciudad era conocida como San Miguel El Grande; donde Miguel Hidalgo e Ignacio Allende crearon el primer ayuntamiento libre de México.

En este municipio se puede visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel y el Jardín Principal, además de la Casa de don Ignacio Allende, los patios y frescos del Instituto Allende, sin olvidar del templo de San Francisco.

Celaya 

El 21 de septiembre de 1810, las cuadrillas independentistas no sólo entraron a Celaya sin ninguna resistencia, sino que recibieron todo el apoyo de los habitantes, por lo que aumentaron considerablemente sus tropas. En esta ciudad el cura Hidalgo fue nombrado Capitán General del Ejército Insurgente.

Aquí es prioritario conocer la Presidencia Municipal y sus interesantes murales, la Columna de la Independencia, el templo y convento de San Francisco; el Templo del Carmen y los portales de Plaza de Armas.

Irapuato

Hidalgo pasó por Irapuato, reclutó a más insurgentes, organizó sus tropas y siguió, enérgico, rumbo a Guanajuato. En esta ciudad se puede conocer la Casona de Iturbide y el templo del Hospitalito.

También dentro de la Presidencia Municipal, está el imperdible y magnánimo Mural de las Revoluciones.

Este municipio es famoso por el cultivo y cosecha de fresas, por lo que el turismo puede degustar una variada muestra de platillos hachos a partir de ese fruto.

Guanajuato capital

La Ruta de la Independencia termina en la capital del Estado. Hidalgo y sus tropas marcharon en paz hasta que llegaron un 28 de septiembre a Guanajuato.

Allí protagonizaron una cruel y sangrienta batalla, después de que un minero conocido como “el Pípila” quemara la puerta de la Alhóndiga de Granaditas haciendo que los españoles se rindieran.

Guanajuato fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y en esta ciudad se pueden recorrer sus callejones, plazas, iglesias y túneles de estilo virreinal.

También está el Museo de la Alhóndiga, la Hacienda de San Gabriel Barrera y la Mina de la Valenciana, pues en el siglo XVIII, Guanajuato era el mayor proveedor de plata del mundo.

Te puede interesar: Puentes 2022: ¿qué día cae el 16 de septiembre y quiénes descansan?