El Secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a la Ciudad de México para encabezar la segunda reunión anual de Diálogo Económico de Alto Nivel.

PUEDES LEER: Reclama Blinken muerte de las 2 periodistas de Veracruz

El secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos llegó a México alrededor del mediodía. Fue recibido en el Hangar militar 19 por el canciller Marcelo Ebrard, el Embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; y el Embajador norteamericano en México, Ken Salazar.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el objetivo de la reunión es evaluar el avance de las estrategias económicas y comerciales que ambos países han acordado “para fomentar el desarrollo económico regional, la disminución de la pobreza y las desigualdades de nuestras poblaciones”.

Por México participarán en el encuentro los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía, Rogelio Ramírez de la O, Rocío Nahle y de Economía, Tatiana Clouthier, respectivamente.

Entre los temas a tratar destacan el DEAN, que impulsa prioridades económicas y comerciales estratégicas para México y Estados Unidos, con el fin de fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, la creación de empleos, mejorar la competitividad y reducir las brechas de desigualdad en ambos países.

El 9 de septiembre de 2021, México y Estados Unidos retomaron en Washington el mecanismo que había quedado en pausa desde 2016 y con el que buscan fortalecer su relación económica y comercial e impulsar inversiones y empleo en Centroamérica.

Blinken se reunirá con AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Palacio Nacional, para tratar diversos temas que afectan a la población de ambos países. 

Blinken se encuentra en la Ciudad de México para participar en el Diálogo de Alto Nivel Económico con el canciller Marcelo Ebrard. 

El jefe de la diplomacia estadunidense estará acompañado por la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo; el vicerrepresentante comercial Jayme White, el subsecretario de Energía y Medioambiente, José Fernández, y Brian Nichols, entre otros. 

Sobre la mesa del encuentro estará la disputa comercial abierta por Estados Unidos y Canadá dentro del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) en contra de la política energética mexicana que favorece a las empresas del Estado

Sin embargo, el Presidente dijo por la mañana que no se tiene contemplada una agenda específica para tratar con el funcionario estadunidense, aunque aseguró que él personalmente ha estado atendiendo a empresarios extranjeros que desean invertir en México, por lo que descartó que haya un conflicto con Estados Unidos.

“Hay disposición del presidente Biden y nosotros también estimamos la actitud respetuosa del presidente, por eso no tiene caso seguir alentando diferencias y es mejor que se sigan frotando las manos los adversarios”, comentó en su conferencia de Palacio.