Cortejo fúnebre de Isabel II.

Miles de ciudadanos presencian este miércoles en Londres, a ambos lados de la céntrica avenida de The Mall, el paso del cortejo fúnebre de Isabel II en dirección al Parlamento británico. 

PUEDES LEER: Ataúd de Isabel II llega a Londres tras despedida en Escocia

Desde primera hora de la mañana, familias enteras, ancianos, personas en sillas de ruedas o grupos de colegiales procedentes de todas partes del mundo se agolparon para rendir tributo a Isabel II, fallecida el 8 de este mes a los 96 años en Balmoral (Escocia). 

Entre la multitud hay numerosos paramédicos para facilitar asistencia médica, si fuera necesario, así como una destacada presencia policial para velar por el orden. 

El féretro de Isabel II abandonará el Palacio de Buckingham por última vez este miércoles para ser trasladado al Palacio de Westminster, en una sombría procesión a bordo de un carro de armas tirado por caballos ante una multitud que espera para darle su último adiós. En el Parlamento se habilitará una capilla ardiente durante cuatro días.

La multitud comenzó a congregarse desde la primera hora a lo largo del recorrido, desde la calle adornada con banderas que parte de la residencia oficial de Isabel II en Londres, al histórico Westminster Hall, en el Parlamento. El rey Carlos III y otros miembros de la familia real acompañarán a la comitiva caminando detrás del ataúd.

Miles de personas esperaban en The Mall, frente al Palacio de Buckingham, ya lo largo de las orillas del río Támesis desde antes horas del inicio del cortejo fúnebre.

Las multitudes son la última manifestación de la exhibición nacional de duelo y respeto por la única monarca que han conocido la mayoría de los británicos, que pasarán el jueves en su querido retiro de verano en Balmoral a los 96 años, poniendo fin a un reinado de 70 años

“Es un día muy triste, pero es nuestra última oportunidad para cumplir con nuestro deber con la reina y es nuestra primera oportunidad de hacerlo por el rey, y esto nos enorgullece a todos”, dijo el alcalde general, Christopher Ghika, responsable de la organización de los aspectos ceremoniales del funeral de la reina.

La gente esperaba detrás de las barreras metálicas o sentados en sillas plegables, con los paraguas a mano y cafés para llevar bajo un cielo gris desde horas antes de que el ataúd abandonarse el emblemático palacio a las 14:22 horas.

El paso del féretro de la reina ha despertado la misma expectativa durante su largo viaje desde Escocia a Londres.

Paran Heathrow para garantizar silencio en el traslado de Isabel II

El tráfico aéreo se limitará en Londres este miércoles por la tarde para garantizar el silencio en el centro de la capital durante el traslado del féretro del Palacio de Buckingham a la capilla ardiente en Westminster. 

Las limitaciones afectarán a algunos vuelos entre las 13H50 y las 15H40 (de las 12H50 a las 14H40 GMT) para “garantizar el silencio durante la procesión”, indicó el aeropuerto de Heathrow, el principal aeródromo londinense. 

“Las compañías aéreas informarán directamente a los pasajeros de cualquier cambio de vuelo y les corresponde también decidir si anulan alguno”, precisó el aeropuerto. 

Las autoridades aeroportuarias aclararon que no cuentan con una lista detallada de las perturbaciones. 

La medida, que impedirá temporalmente que los aviones sobrevuelen el centro de Londres, causará retrasos, ya que las compañías no podrán despegar durante ese tiempo y deberán modificar su trayectoria para aterrizar o atrasar su llegada, precisó una portavoz del aeropuerto. 

El féretro de la reina, fallecida el jueves a los 96 años de edad en el Castillo escocés de Balmoral, llegó el martes por la noche al Palacio de Buckingham, en Londres. 

Sus restos se trasladarán a partir de las 14H22 (13H22 GMT) hasta el Palacio de Westminster, en una procesión de unos 40 minutos por el centro de la capital. 

La capilla ardiente en la sede del Parlamento abrirá sus puertas a las 17H00 hasta la mañana del funeral, el 19 de septiembre. 

Ese día, cuando decenas de dignatarios, de reyes a presidentes, estarán en Londres para despedir a la monarca más longeva del Reino Unido podrían haber nuevas perturbaciones aéreas, advirtió Heathrow, que comunicará los detalles “en los próximos días”.