A la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado les faltan 10 votos para contar con mayoría absoluta y aprobar la permanencia de las fuerzas armadas en las calles, reforma que se discutirá este lunes en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda y el miércoles en el Pleno.

PUEDES LEER: Avala Senado militarizar Guardia Nacional

La semana pasada, se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa para ampliar por cuatro años más el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal tendrá un par de días más para continuar con el cabildeo, porque algunos de los votos faltantes podrían venir de los aliados de Alejandro Moreno, como Mario Zamora, quien primero se pronunció en contra, pero luego comentó que no conocía a fondo la propuesta y necesitaba leerla, al igual que Manuel Añorve, Claudia Anaya y Verónica Martínez.

Hace unos días, el senador Carlos Aceves del Olmo sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto Martínez, aunque, un día antes el dirigente de la CTM dijo que respaldará a la mayoría de los legisladores.

El llamado de bloque de contención integrado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano cuentan con 53 votos y Morena, PES y Partido Verde suman 75. Para aprobar la reforma por mayoría calificada, en caso de que lleguen los 128 senadores, se necesitan dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno, es decir, 85 votos.

Este sábado el coordinador del PRI, Miguel Angel Osorio Chong y su compañero de escaño, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguraron que se mantendrán firmes en su voto en contra de la propuesta.

Los legisladores de oposición han señalado que manifestaran su voto en contra, porque el gobierno federal ha incumplido con su obligación constitucional de construir una institución policial de carácter civil, sólida, profesional, confiable, con la estructura, equipamiento y capacidades suficientes para hacer frente a la creciente inseguridad y violencia que padecemos.

Además de que el gobierno federal ha renunciado a su obligación de fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de contar con mejores capacidades de investigación, diseñar e implementar una política hasta ahora inexistente de prevención del delito, proximidad de los cuerpos policiacos y sólidas capacidades periciales, promover reformas para impulsar la readaptación social en los centros penitenciarios e invertir recursos humanos, institucionales y financieros para fortalecer a las policías estatales y municipales.

Mientras que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado adelantó que votará en contra de la minuta remitida por la Cámara de Diputados que modifica el artículo Quinto Transitorio constitucional.

“Tenemos la convicción de que la participación de las Fuerzas Armadas en estas actividades debe ser de manera extraordinaria, regulada, subordinada, fiscalizada y complementaria, así como por un periodo de tiempo claramente definido, tal y como lo acordamos todas las fuerzas políticas en esa reforma. Por lo anterior, insistimos en mantener el plazo establecido que vence el 27 de marzo de 2024”, señaló.

Y también destacó el PAN, el respeto de los derechos humanos debe ser una prioridad, pero principalmente los de las víctimas, así como garantizar el pleno ejercicio de las libertades de todas y todos los mexicanos. Hacemos patente nuestro respeto y reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas, en particular por su institucionalidad, por la salvaguarda de nuestra soberanía y el invaluable apoyo a la población en situaciones de desastre.

Sin consenso, plan militar en el Senado: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reveló que hasta la tarde del domingo no había consenso sobre la reforma para prorrogar a 2028 la participación militar en seguridad pública, pese a las “intensas negociaciones” con los coordinadores parlamentarios y funcionarios del gobierno federal.

Más aún, dijo, los grupos parlamentarios “están en una posición que no admite movimiento y nosotros estamos intentando hacer notar la necesidad y la realidad en la que nos encontramos en el país”.

En vísperas de la reunión convocada por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda para discutir y votar este lunes el dictamen, Monreal compartió un mensaje en redes sociales para explicar el estado de las negociaciones en el Senado de la República.

“Ha sido intensa la negociación, me he reunido con coordinadores de los grupos parlamentarios y con funcionarios del gobierno federal. No hemos logrado hasta ahora un consenso que nos permita adelantar alguna noticia”, detalló.

Según dijo, “seguimos trabajando, seguimos dialogando, pero en esta ocasión debo decir con toda honestidad que los grupos parlamentarios están en una posición que no admite movimiento y nosotros estamos intentando hacer notar la necesidad y la realidad en la que nos encontramos en el país”.

Subrayó que el proceso se desarrolla con todo respeto y una absoluta actitud de apertura y de flexibilidad.

“Vamos a ver qué pasa en las próximas horas, pero estoy seguro que todos queremos que el país tenga leyes y reformas actualizadas en beneficio de la población”, indicó.

Monreal afirmó que la discusión del dictamen y su duración será la que determinen las comisiones y, en su caso, el pleno dará primera y segunda lectura al proyecto, de acuerdo con la normatividad interna.

Insistió en que el Senado de la República observará todas las disposiciones jurídicas internas que los legisladores están obligados a acatar.