El asesinato de Debanhi en Nuevo León ha sido el más mediático del año.

De acuerdo con los datos de julio de 2022 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México se llevan registrados 4,407 asesinatos de mujeres en lo que va del año. De los cuales solamente 530 fueron tipificados como feminicidios, 1,639 como homicidio doloso y 2,238 como homicidio culposo.

PUEDES LEER: Violencia contra mujeres y niñas aumentó 20% en un año

De enero a julio, 12,307 mujeres han sido víctimas de lesiones dolosas , siendo abril el mes con el mayor número de incidencia, pues los datos del Secretariado Ejecutivo reportaron 2,045 casos y para el mes de julio hubo una pequeña disminución, pues se registraron 1,813 denuncias.

Aspecto importante de analizar e incluso cuestionar, ya que el que no existan denuncias no significa que los delitos hayan bajado, y esto lo sabemos muy bien quienes acompañamos directamente a las mujeres víctimas de violencias, tal como lo reflejan nuestros datos: las llamadas y mensajes de auxilio recibidos en la Red Nacional de Refugios (RNR) de enero a agosto del año en curso, fueron realizados directamente por la mujer víctima de violencias en el 29% de los casos, mientras que el 20% de los casos fueron mensajes y llamadas realizados por la red de apoyo de la mujer víctima de violencia al no poderse comunicar ella directamente por el nivel de riesgo y control del agresor.

Sin dejar de mencionar la falta de credibilidad y confianza que tienen las mujeres en las autoridades, ya que, en muchos casos, las mujeres al acercarse a las instancias correspondientes son ignoradas o revictimizadas. Tal como lo reflejan también los testimonios de las mujeres que se han comunicado durante los primeros 8 meses del presente año: cuatro de cada 100 mujeres refirieron haber solicitado previamente ayuda a alguna instancia gubernamental sin haber recibido el apoyo esperado.

Por lo anterior, es cuestionable que en México se siga midiendo los delitos contra las mujeres al equipararse con el número de denuncias presentadas, es indispensable y urgente reconocer que las violencias machistas son estructurales y sistémicas, así como la deficiencia que se tiene para tipificar los delitos correctamente.

Disminuye apoyo para mujeres

A inicios de este mes, Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, declaró: “Este es un punto de inflexión para los derechos de las mujeres y la igualdad de género a medida que nos acercamos a la mitad del camino hacia 2030. Es crucial que nos movilicemos ahora para invertir en las mujeres y niñas, y recuperar y acelerar el progreso. Los datos muestran regresiones indiscutibles en sus vidas —en cuanto a ingresos, seguridad, educación y salud— que han empeorado por las crisis mundiales. Cuanto más tardemos en revertir esta tendencia, más nos costará a todas y todos”, esto en el marco de la presentación del Informe “El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Panorama de género 2022” que analiza el cumplimiento de la Agenda 2030, la cual México se comprometió a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes de 2030.

Sima Bahous.

No obstante, el presupuesto destinado por la Secretaría de Hacienda para el 2023 demuestra lo contrario pues reafirma el endeble compromiso de revertir los retrocesos en los derechos en materia de salud sexual y reproductiva, así como de garantizar los espacios de seguridad para las mujeres ya que el Paquete de Presupuestal 2023 refleja una disminución del 1.05% al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Y aunque se presuma que hay un incremento de más del 5%, este no contempla nuevamente la inflación que de acuerdo con datos del Banco de México es del 7.49%.

La Oposición demandó a Hacienda fondos para la realización de la consulta de revocación de mandato.