juez-corridas-toros-cdmx-plaza mexico

El subsecretario de seguridad Ricardo Mejía anunció que se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y además una denuncia penal en contra del juez federal Samuel Ventura Ramos, por acumular 120 libertades dictadas a favor de presuntos implicados en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

PUEDES LEER: Juez exonera a 24 personas más acusadas del secuestro de normalistas de Ayotzinapa

Durante la presentación de la sección “Cero Impunidad” en la conferencia mañanera, el funcionario acusó al juzgador de utilizar temas procesales como argumento para liberar a los presuntos delincuentes “ha sido un debido pretexto para no hacer justicia”.

“No es ni la primera vez que este juez comete este tipo de sentencias absolutorias, en días pasados absolvió a José Luis Abarca por el delito de secuestro, y quien sigue en prisión por otros delitos, pero en total suman 120 libertades absolutorias dictadas por este juez a favor de los acusados. Por esta situación se va a presentar una queja ante el consejo de la judicatura e incluso denuncia penal”, sentenció Mejía.

Mejía recordó que el 20 de septiembre pasado, el juez Samuel Ventura dictó sentencia absolutoria a favor de 24 personas relacionadas al caso de Ayotzinapa dentro de la causa penal correspondiente al delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra Aldo “N”, estudiante que desde el día de los hechos en 2014 se encuentre en estado vegetativo.

No obstante, Mejía aseguró que estas 24 personas, entre ellos José Luis Abarca no egresarán de los penales ya que existen otras causas penales que deberán enfrentar en delitos como delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

El ex alcalde Abarca.

En el caso concreto de Abarca, el funcionario detalló que el mismo juez lo absolvió el 14 de septiembre con el argumento de no haber identificado la existencia de elementos suficientes para procesarlo por la desaparición de las víctimas.

“Recurrentemente este juez argumenta cuestiones procedimentales, cuestiones procesales, temas de debido proceso que en nuestra opinión ha sido un debido pretexto para no hacer justicia las víctimas de los hechos de Ayotzinapa por lo cual se va a proceder en consecuencia”, puntualizó.

Juez del caso Ayotzinapa fue piloto de la Armada

ojeda-zaldivar-disculpa-poder-judicial
Rafael Ojeda, titular de la Marina y Arturo Zaldívar.

El juez Samuel Ventura Ramos, quien prácticamente ha dejado libres a decenas de implicados en el caso Ayotzinapa, tiene en su trayectoria haber servido a las Fuerzas Armadas de Mexico.

Ayer, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó de injustas las críticas contra todos los jueces que han emitido resoluciones favorables contra los implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Recordó que las liberaciones tienen su origen en una sentencia de un Tribunal Colegiado que detectó tortura contra los implicados, además de que el procedimiento está viciado de origen.

Ventura Ramos prácticamente ha dejado libres a casi 60 personas solo por el delito del secuestro de los normalistas y a otros por delincuencia organizada.

El juzgador tiene una licenciatura en Piloto Aviador, en la Escuela Naval Militar; y Licenciatura en Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Antes de impartir justicia se desempeñó como piloto. También fue jefe de departamento, asistente y profesor en la Secretaría de Marina-Armada de México.

Pese al respaldó con que cuenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del presidente de la Corte, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Bermeja, advirtió que lo denunciarán penalmente por sus resoluciones, además de que presentarán una queja ante el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales.

Ventura Ramos quien hoy es titular del juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, comenzó su carrera en el Poder Judicial como oficial judicial en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito.

Desde abril de 2017, ocupa el cargo de Juez de Distrito.