Hablar de Huasca de Ocampo, es hablar del primer Pueblo Mágico que obtuvo esa categoría en todo el País, pues se incorporó al programa Pueblos Mágicos en 2001, antes que ningún otro.

En Huasca se pueden explorar las ex haciendas de beneficio, los bosques de oyamel, las presas, las formaciones rocosas y una joya natural que sobresale entre las otras: los tradicionales Prismas Basálticos.

Algo que también es característico de este municipio, son sus historias y hasta un museo de duendes, el cual puedes visitar. Si quieres más información sobre este peculiar museo, puedes hacer click aquí.

También los artesanos de este poblado destacan por las piezas de alfarería colorada, como platones, jarritos y ollas típicas de la región​.

Al igual que sus vecinos Real del Monte y Mineral del Chico, Huasca se antoja para un fin de semana en pleno contacto con la naturaleza.

¿Qué son los prismas basálticos?

Son unas columnas naturales de roca lisa que surgieron por el escurrimiento de lava basáltica al fondo de una cañada de agua helada, ubicadas en las paredes de la Barranca de Santa María Regla.

El enfriamiento rápido provocó que el volumen de la lava se contrajera y se fragmentara en varias partes. El resultado final, con la ayuda de la erosión fluvial, fueron esos pilares de forma hexagonal que conforman el parque.

Un pasado minero

Para descubrir el pasado minero de Huasca de Ocampo, se puede dormir, comer o dar un recorrido guiado por las ex haciendas San Miguel Regla y Santa María Regla.

También hay paseos en lancha por la presa San Antonio Regla, a 15 metros de profundidad se verá el casco de la hacienda de San Antonio. Sin embargo, parte de una chimenea y torre sobresalen del agua, dándole un aspecto fantasmagórico al recorrido.

Te puede interesar: ¿Dónde presenciar un avistamiento de luciérnagas en Hidalgo?