Despide FGR a policías, peritos y agentes del MP.
Despide FGR a policías, peritos y agentes del MP.

La defensa del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lamentó que el gobierno federal haya violado la presunción de inocencia de su cliente al difundir un comunicado informando que se libró una supuesta orden de aprehensión y una alerta migratoria.

PUEDES LEER: Lanzan alerta migratoria contra Cabeza de Vaca; tiene una orden de aprehensión

“Lo anterior, constituye un efecto corruptor, ya que se corre el enorme riesgo de condenar públicamente al imputado antes de tiempo. Cuestión que le corresponde al proceso penal y que en este caso se ha desplazado al juzgamiento público, derivado de la información difundida institucionalmente por el Gobierno Federal”, señaló el Bufete Ruíz Durán, S.C.

Asimismo, reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la cancelación de la orden de aprehensión contra su cliente librada el año pasado, hasta el 28 de septiembre de este año, cuando tuvo que hacerlo el 18 de agosto, porque así se lo ordenó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“…de forma inexplicable, la Fiscalía solicitó su cancelación hasta el día 28 de septiembre, sin que hasta esta fecha se hubiera notificado a todas las instancias judiciales correspondientes”, informó.

El despacho de abogados reveló que también presentó una denuncia contra los agentes del Ministerio Público que solicitaron el año pasado la orden de captura, así como contra el juez que la emitió, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad.

Lo anterior por haber iniciado un procedimiento penal contra el entonces mandatario estatal, a pesar de que la Corte había determinado la invalidez de dicha orden.

A través de un comunicado, aseguraron que pidieron por escrito al Ministerio Público de la Federación que, en caso de solicitar una nueva orden de aprehensión, se encontraba obligado por el principio de lealtad y objetividad de exhibir al juez de control los datos de prueba aportados por la defensa en la carpeta de investigación.

“Lo anterior, tiene suma importancia para esta defensa, ya que los datos de prueba que se aportaron a la Fiscalía acreditan plenamente la inexistencia de los supuestos delitos que se le imputan a Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, manifestaron.

En caso de que la FGR haya solicitado nuevamente una orden de aprehensión, abundaron, “se debió de haber solicitado con base en hechos y datos de prueba sesgados e incompletos, de forma desleal y parcial. Toda vez que, resulta inverosímil que un juez de control hubiese podido revisar en un plazo de tres días, los datos de prueba que integran más de 60 mil hojas (20 tomos más 40 anexos)”.

Puntualizaron que de nada sirven los derechos establecidos en la ley, cuando el mismo Estado expone públicamente a alguien como responsable de un delito.

Finalizaron diciendo que ejercerán el derecho de defensa ante los órganos jurisdiccionales correspondientes y se expondrá la verdad de los hechos, lo cual contribuirá a demostrar la inocencia de Cabeza de Vaca.

Alerta contra García Cabeza de Vaca, por rechazo de su hermano a reforma militar: Creel

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, advirtió que “no se puede pasar por alto” que la alerta migratoria contra el ex gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca se haya emitido a menos de 24 horas de que su hermano votó en el Senado de la República contra la permanencia militar en las calles hasta 2028.

Sin mencionar nombres, el legislador del PAN recordó que otros senadores de la oposición recibieron amenazas en medios de comunicación por parte de representantes del gobierno y al final votaron a favor de la referida reforma constitucional.

“Es claro que esa alerta migratoria en contra del gobernador (García) Cabeza de vaca se da a menos de 24 horas que su hermano en el Senado vota en contra de la prórroga planteada en el artículo quinto transitorio; eso no se puede pasar por alto, porque había otros senadores y senadoras que estaban siendo exhibidos en los medios de comunicación con amenazas de representantes de este gobierno y que se pusieron del otro lado”, puntualizó.

Interrogado sobre si existen indicios de alguna amenaza para obligar al senador Ismael García Cabeza de Vaca a respaldar la participación del Ejército en labores de seguridad pública, Creel respondió:

“Es una coincidencia, pero una coincidencia muy notoria que no podemos dejar pasar”.

Tras la aprobación de la reforma con votos de senadores del PRI y PRD, el diputado presidente llamó además a reconstruir la alianza opositora rumbo a 2023 y 2024.

“Vamos a reconstruir nuestra alianza, una alianza social y con quien podamos de los actores políticos que quieran enfrentar al régimen y que crean en la democracia y en los valores que representamos nosotros”, puntualizó.

PAN condena persecución política contra García Cabeza de Vaca

El Partido Acción Nacional calificó como “persecución política” en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca pues sostuvieron que las acusaciones en su contra se desataron para favorecer la elección de Tamaulipas hacia Morena y se politizó la justicia.

En un comunicado a nombre del Sistema PAN que integran la dirigencia nacional a cargo de Marko Cortés, los coordinadores de diputados federales, senadores y diputados locales, condenaron la orden de captura y alerta migratoria emitida esta tarde contra García Cabeza de Vaca.

“El PAN demanda que se respete el principio de presunción de inocencia y debido proceso en este y todos los demás casos, por lo que las imputaciones deben ser serias y no de simples señalamientos que no contengan una sustancia probatoria real, que no se utilice con tintes políticos y mucho menos como venganza política”.

Señalaron que el PAN siempre ha estado a favor de que se investiguen casos de corrupción pero en éste, se trata de acusaciones sin sustento con tintes políticos.

“Es evidente que en este caso se politizó la justicia y se utilizó de manera indebida, pues hay resoluciones judiciales que demuestran una actuación de justicia selectiva, con aras de favorecer un resultado electoral en la pasada contienda por el gobierno de Tamaulipas.

“El PAN siempre estará en favor de la justicia y de que se combata la corrupción en cualquier orden de gobierno, siempre y cuando haya pruebas claras de ello y no esté guiada por intereses o fines políticos”.

El 15 de mayo de 2021, MILENIO reveló que la Fiscalía General de la República preparaba una orden de aprehensión en contra del gobernador panista por el delito de fraude, mientras avanzaban las acusaciones de la UIF por enriquecimiento ilícito que desató durante meses, un debate sobre el desafuero de García Cabeza de Vaca.