totolapan-guerrero-masacre-alcaldia
Alcaldía de Totolapan

Conforme avanzan las investigaciones sobre la masacre en Totolapan, la versión que cobra fuerza para las autoridades es la que apunta a un ajuste de cuentas por parte de la Familia Michoacana (FM), grupo delictivo que controla casi toda la Tierra Caliente de Guerrero.

PUEDES LEER: Aumentó a 20 la cifra de muertos tras ataque en Totolapan

La noche miércoles 5 de octubre, a pesar de que ya circulaba el video en el que Alfredo Hurtado “El Fresa” relata algunos detalles del ataque ocurrido en San Miguel Totolapan, responsabilizando de la masacre a “Los Tequileros, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón declaró a medios que no se tenían elementos contundentes para hacer una aseveración de ese tipo.

A las 18:35 horas de ese día, entre las corporaciones que interactúan en la Mesa Central, circulaba una tarjeta muy breve en la que se señala: “Líder criminal La Fresa, del cartel FM convoca a reunión al presidente municipal”.

El documento señala: “Se tiene conocimiento que el líder de la Familia Michoacana, alias La Fresa convocó a reunión a Conrado Mendoza Almeda, presidente municipal, así como a sus más cercanos colaboradores, al momento de llegar al domicilio de la reunión, El Fresa con sus sicarios desarmaron a la gente del presidente y los ejecutaron, huyeron disparando por las calles y domicilios particulares, mientras otro grupo de sicarios dispararon a la fachada del palacio municipal”.

De acuerdo con la información que se ha generado hasta el momento, una línea que adquiere fuerza conforme avanzan los trabajos es que lo sucedido la tarde del 5 de octubre en realidad fue un ajuste de cuentas.

Se señala que el ex alcalde Juan Mendoza Acosta, padre del presidente en funciones, Conrado Mendoza “se estaba saliendo del huacal”, por eso es que se realizó el ataque.

El video grabado y difundido por el propio líder de la FM, se anota que habría sido un distractor.

Al “Fresa” se atribuye una prohibición que pesa sobre todos los alcaldes de la Tierra Caliente, que consiste en negarse a la donación de predios para la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional (GN).

Los tequileros, también bajo la lupa por masacre en Totolapan

Respecto a la reaparición de “Los Tequileros”, es un elemento que también se toma en cuenta, ya que en fechas pasadas se dio a conocer un video en el que un operador de dicho grupo, mejor conocido como “La Mula”, estaría forjando una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de tal suerte que estaría cobrando venganza en contra de quienes los sacaron de la región en 2018, cuando fue asesinado su principal dirigente, Raybel Jacobo De Almonte.