zacatecas-monreal-ken-salazar
ken Salazar y David Monreal

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo entre Estados Unidos y el gobierno de Zacatecas en materia de seguridad no es válido y por el contrario es ilegal.

PUEDES LEER: La DEA y el FBI van a colaborar contra el crimen en Zacatecas

Aunque aseguró que no se hará un escándalo sobre el tema porque no hay ningún documento firmado, el mandatario dejó en claro que en la Constitución está expresamente prohibida la firma de acuerdos de gobiernos estatales con extranjeros.

Por tanto, dijo que el gobernador de la entidad, David Monreal, debería desistirse del acuerdo, “pero que él lo decida.

“Es una declaración, nosotros tenemos confianza en el embajador Ken Salazar y es parte de lo mismo, es la temporada, y entonces se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido”, dijo en su conferencia en Palacio.

-¿Sería ilegal?

-Sí, pero ni modo que vamos a hacer un escándalo, no -agregó.

La semana pasada, el gobernador de Zacatecas y el embajador de Estados Unidos en México anunciaron en conferencia de prensa un acuerdo en materia de seguridad con la participación del FBI, la DEA y el USAID.

De acuerdo con el anuncio, el acuerdo se trataría de intervenciones concretas para dotar de equipo, capacitar a policías e integrantes de la fiscalía estatal.

El presidente aceptó que podría ser un acuerdo injerencista pero lo minimizó al señalar que no está aceptado, “no es un hecho”.

Y al preguntarle si fue un exceso, mencionó que a veces no se conocen las leyes o bien, es una inercia de las malas costumbres que se tenían en el pasado.

-¿El gobernador debería desistirse?

“Pues sí, pero que él lo decida, ya nosotros tenemos nuestra postura, que ya expuse. Siempre que hay algo de este tipo hay que pensar en no engancharnos en no caer en ninguna provocación”, puntualizó.

Finalmente desestimó cualquier diferencia con Estados Unidos al recordar que el próximo jueves se llevará a cabo en Washington un diálogo de alto nivel en materia de seguridad.

Advertencia de AMLO a gobernador de Tamaulipas

Américo Villarreal Anaya se convirtió en el gobernador de Tamaulipas, al tomar protesta ante el Congreso del Estado, que este sábado llevo a cabo una sesión.
Américo Villarreal Anaya se convirtió en el gobernador de Tamaulipas, al tomar protesta ante el Congreso del Estado, que este sábado llevo a cabo una sesión.

El presidente López Obrador pidió además al recién nombrado gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, no reunirse con su homólogo de Texas Greg Abbott, en tanto no pase el proceso electoral en Estados Unidos.

Aunque dijo que Villarreal es una persona muy seria y nacionalista, le pidió no hablar con Abbott, porque está buscando reelegirse y como bandera de campaña tiene el perseguir migrantes.  

“Ayer que platiqué un rato con Américo Villarreal salió el tema y Américo es una gente muy seria, muy responsable y además muy nacionalista, para que no le vaya a hablar al gobernador de Texas, es que ahora andan en campaña, creo que el gobernador de Texas quiere reelegirse y ha agarrado de bandera el estar persiguiendo a migrantes, entonces, hay que andar con cuidado. Una vez que pase la elección, si lo invitan, pues como son vecinos, pueden reunirse y hablarse mutuamente, pero antes de la elección, no”, remarcó.

López Obrador criticó que en Estados Unidos estén tratando a los migrantes que son capturados por no tener una estancia legal en ese país, de manera inhumana y vulgar.

“Los trasladan de Texas a Nueva York o los ponen cerca de residencias donde viven políticos demócratas, todo esto ahora que hay elecciones allá”, agregó.

El presidente aprovechó para desmarcar de este debate al presidente Joe Biden a quien expresó su “agradecimiento sincero por el respeto a México”.

Este fin de semana López Obrador estuvo en Ciudad Madero, para supervisar los trabajos de rehabilitación de la refinería de esa ciudad.

Ahí reiteró que Villarreal tiene todo el respaldo del gobierno federal y se comprometió “a regresar con todo el gabinete para apoyar aún más al pueblo de Tamaulipas”.